Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acatará Gobierno resolución de CIDH y Corte sobre ABC

Alejandro Encinas habló del incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, a 11 años del suceso. Foto: Especial
A 11 años del incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que dejó 49 niños muertos y 106 lesionados, el Gobierno anunció que acatará la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso.
viernes, 5 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (05 junio 2020).- A 11 años del incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que dejó 49 niños muertos y 106 lesionados, el Gobierno anunció que acatará la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso.

"El pasado 27 de mayo en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, y con el aval de los padres solicitantes, hemos presentado un informe amplio y puntual sobre los hechos que a juicio nuestro deben resolverse en el ámbito de la jurisdicción internacional", dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

"Y como lo hemos señalado, por instrucciones del Presidente de la República nos allanaremos a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque la justicia debe garantizarse plenamente a las víctimas de la guardería ABC".

De gira por Tabasco, junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas informó que prevalecen 82 litigios en contra de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas por algunos familiares por inconformidad con los montos de las reparaciones otorgadas.

Por tal hecho, el Gobierno respetará también las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"El acuerdo que otorgamos en la presencia del Presidente en la reunión de marzo en Hermosillo es que nos allanaríamos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se allanaría a la resolución que sobre tres casos resolverá en los próximos días la Suprema Corte de Justicia", dijo.

"La Corte ya tiene el listado de tres casos emblemáticos para resolver el conjunto de los litigios que se han presentado, señalando que no solamente la Comisión cumplirá cabalmente la resoluciones de la Corte sino que además, aprovechando la ocasión, la Comisión contará siempre con los recursos necesarios para la atención a víctimas".

El funcionario recordó también que se trabaja en la armonización de la ley para garantizar la atención, cuidado y desarrollo infantil para garantizar la no repetición de la tragedia.

"Al inicio de esta administración, diversas entidades no habían armonizado su legislación local o no habían publicado la misma.

Particularmente están pendientes seis estados y la Ciudad de México", dijo.

En tanto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, aseguró que por instrucción del Presidente se busca justicia en el caso, no darle carpetazo.

"El incendio en la guardería ABC es quizá el más duro y doloroso ejemplo que la corrupción puede llegar a matar, que la corrupción puede poner en riesgo la vida de las personas y en particular en este caso de niños", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias