0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tiene exportación de autos mayor caída desde 2006

En mayo, la producción de vehículos ligeros fue de 22 mil 119 unidades, tras observan un mínimo durante abril. Foto: Archivo
Durante mayo pasado, en el País, la exportación de vehículos experimentó su peor resultado a tasa anual desde 2006, al desplomarse 95.1 por ciento
viernes, 5 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (05 junio 2020).- Durante mayo pasado, en el País, la exportación de vehículos experimentó su peor resultado a tasa anual desde 2006, al desplomarse 95.1 por ciento, y la producción decreció 93.7 por ciento, tras su baja histórica en abril.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el revés de mayo hizo que el volumen de las exportaciones de autos se ubicara en 15 mil 88 unidades, su punto más bajo al menos desde 2005 o 15.4 años.

En el mismo mes, la producción de vehículos ligeros fue de 22 mil 119 unidades, tras observar un mínimo durante abril.

En un contexto caracterizado por las medidas implementadas para contener la expansión de coronavirus, tanto las exportaciones como la producción acusaron sendos retrocesos en mayo, acumulando 10 y 3 meses con bajas, respectivamente.

En las exportaciones hubo marcas que no registraron ninguna unidad vendida el mercado externo en mayo, como fue el caso de Mazda.

En la producción observaron el mismo caso Audi, Volkswagen y JAC, con cifras de cero, mientras el resto presentaron fuertes descensos tanto en exportaciones como en producción.

Si se realiza una comparación de los primeros cinco meses de 2020, entonces las exportaciones de autos cayeron 42.4 por ciento anual y la producción 43.2 por ciento, en ambos casos decrementos sin precedentes.

De modo que el volumen exportado de vehículos fue de 822 mil 246 unidades de enero a mayo pasado y la producción se colocó en 934 mil 234, las cifras son las más bajas para periodos comparables en 10 años.

El Instituto dio a conocer los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros que se desarrolla en el País, provenientes de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica, como son las ventas al público en el mercado interno, producción y exportaciones para el mes de mayo del presente año.

El pasado 3 de junio el Inegi informó que las ventas de vehículos ligeros al público fueron de 42 mil 28 unidades en mayo pasado, lo que implicó 59 por ciento menos que en el mismo mes del 2019.

En el lapso enero-mayo, las ventas se redujeron 30.0 por ciento anual a 373 mil 608.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion