Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afecta 'Cristóbal' a Campeche y Tabasco

Imagen Siguiente
Las afectaciones por las inundaciones fueron registradas durante las primeras horas del martes. Foto: Especial
Las lluvias por la tormenta tropical "Cristóbal" ya dejan afectaciones en los estados de Tabasco y Campeche, aunque no se han reportado personas lesionadas.
martes, 2 de junio de 2020
Por: Óscar Uscanga y Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (02 junio 2020).- Las lluvias por la tormenta tropical "Cristóbal" ya dejan afectaciones en los estados de Tabasco y Campeche, aunque no se han reportado personas lesionadas.

En conjunto con los remanentes del fenómeno "Amanda", las precipitaciones han provocado el desbordamiento de ríos y arroyos en la región este de Campeche.

Las afectaciones por las inundaciones fueron registradas durante las primeras horas de este martes en los Municipios de Campeche capital, Escárcega, Hopelchén y Calakmul, estos dos últimos colindantes con Quintana Roo, según reportes locales.

En la localidad de Xpujil, perteneciente a Calakmul, se evacuó a familias afectadas en las Colonias Bugambilias, Fundadores y 10 de Mayo.

Además de las autoridades locales, a la zona llegaron integrantes del Ejército Mexicano, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la capital estatal se reportaron semáforos descompuestos, tal como ocurrió en la zona de mercados.

Las vías reportadas como afectadas por el cruce de agua desbordada son la Escárcega-Chetumal, a la altura del kilómetro 129+800; la estatal Ukum-Dzibalchén, y también la vía federal Hopelchén-Bolonchén, a la altura de la comunidad Santa Rosa.

Hasta el momento, Protección Civil de la Entidad no ha emitido un informe oficial sobre los ríos desbordados, así como las comunidades afectadas por esa situación.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las últimas horas, la Tormenta Tropical "Cristóbal" se encontraba a 245 kilómetros al oeste-suroeste de Campeche, Campeche, zona que hace un día también fue afectada por la tormenta "Amanda".

El fenómeno más reciente se prevé afecte hasta el próximo sábado con lluvias intensas a torrenciales la mayor parte de la Península de Yucatán y el sur del Golfo de México.

Las entidades afectadas por estos fenómenos coinciden con las que fueron elegidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de su reactivación de giras para dar conferencias y revisar proyectos federales en el País.
...Y pega en Tabasco

De acuerdo con reportes oficiales, en Villahermosa (Centro), Tabasco, se registran anegaciones en las Calles Río Grijalva y Palma Real, de la Colonia Gaviotas.

En la misma zona se observa taponamiento de drenajes.

Las autoridades locales también atendieron en la capital del Estado la caída de un árbol seco sobre un auto compacto, en la Colonia Tabasco 2000.

Debido a los vientos, también se reportó la caída de una barda sobre dos vehículos en Zaragoza y Ruiz Cortines, en Villahermosa.

Con motivo de las lluvias de las últimas horas, también se presentan inundaciones en Cunduacán, todas a nivel de banqueta, sin filtración de agua en los domicilios.

Personal de Protección Civil de Tabasco acordonó la zona de manera preventiva y cerró la circulación vehicular.

Tampoco se reportan personas lesionadas.

La Guardia Nacional reportó inundaciones en puentes de dos puntos carreteros de la vía (186) Escárcega-Chetumal.

En el Puente Castellot, localizado en el kilómetro 129+500, el nivel del agua y su corriente rebasaron los 50 centímetros de altura sobre el nivel de la superficie de rodamiento.

Asimismo, en el Puente Chichonal, ubicado en el kilómetro 132+200, igualmente el nivel del agua y su corriente superó la superficie de rodamiento en 50 centímetros.

En ambos casos, la Guardia reportó que el nivel va en aumento.

La corporación solicitó apoyo a la estación Escárcega para aplicar cierre carretero a todo tipo de vehículos con dirección hacia Chetumal, Quintana Roo.

Por parte de la subestación de Xpujil, se tomó la misma acción en sentido hacia Escárcega.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias