0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
INE no regalará registro para ser partido.-Córdova

Lorenzo Córdova, presidente del INE. Foto: Archivo
Lorenzo Córdova, presidente de INE, asegura que no regalará registro a ninguna organización que busque convertirse en partido político
lunes, 1 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el Instituto no regalará registro a ninguna de las organizaciones que buscan convertirse en partido político.

En un video difundido a través de sus redes sociales, señaló que si bien de las 89 organizaciones que iniciaron el proceso, siete cumplieron parcialmente con los requisitos, y una más aún está en proceso por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ninguna de ellas tiene garantizado su registro.

Córdova dijo que hay tres procedimientos que no han concluido: la validez de todas las afiliaciones presentadas, la revisión de la legalidad de todos los actos de los solicitantes y la fiscalización de sus ingresos y gastos.

"Hoy es muy importante reiterar que ninguna de esas organizaciones tiene asegurado su registro en el INE, y no se le regalará a ninguna de las organizaciones que aún lo están buscando", aseveró.

"El INE no dará validez a afiliaciones indebidas o duplicadas, apoyos ilegales por entes prohibidos como sindicatos, iglesias, partidos políticos o gobiernos, ni va a permitir violaciones que se podrían haber cometido a las reglas de financiamiento", afirmó.

Recordó que el 28 de mayo pasado, el Instituto aprobó un acuerdo para aplazar el aval a nuevos partidos hasta el 31 de agosto.

Señaló que debido a la emergencia sanitaria, el INE se vio obligado a suspender algunos de sus procedimientos desde el pasado 27 de marzo, lo que impidió concluir la revisión de las solicitudes y la documentación presentada por las organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos.

"El acuerdo aprobado implica que se resolverán los nuevos registros, en caso de que alguno de ellos procese, antes de que inicie el proceso electoral 2020-2021, es decir, antes del 1 de septiembre próximo", agregó.

Previamente, el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, solicitó que los procesos de verificación y fiscalización de las siete organizaciones que cumplieron parcialmente con los requisitos se lleve a cabo de forma rigurosa.

A nombre del Comité Ejecutivo Nacional del partido demandó que, además, dicho proceso se lleve a cabo con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones académicas.

Ramírez Cuéllar aseguró que lo anterior es necesario para evitar lo ocurrido en el proceso electoral 2017-2018, cuando algunos de los candidatos independientes presentaron apoyos apócrifos.

"Consideramos que en esa oportunidad, la actuación del INE se alejó de los más altos niveles de profesionalismo que tradicionalmente lo caracterizan, permitiendo la aparición de candidaturas fraudulentas en las boletas electorales", indicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion