0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Celebran el Día Mundial de la Biodiversidad

El titular de Ecología, Virgilio García informó sobre el Día Mundial de la Biodiversidad.
Sobre la importancia de proteger las plantas, los animales, los microrganismos y todo ser vivo que existe en nuestro planeta.
jueves, 28 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. MIGUEL ALEMAN, Tam
El pasado 22 de mayo se celebró el Día Mundial de la Biodiversidad, por lo cual el titular de Ecología, Virgilio García Jiménez informó sobre la importancia de proteger las plantas, los animales, los microrganismos y todo ser vivo que existe en nuestro planeta.
Menciona Virgilio García que son 1.9 millones de especies identificadas, aunque podrían llegar a ser 15 millones, tomando en cuenta las que viven en el fondo de los océanos, en lugares inaccesibles aún para el ser humano y las microscópicas como las bacterias.
Dijo que existen grupos de estas especies que conviven en ciertas regiones geográficas, con climas propios, ríos, arroyos, lagos, mares, montañas, planicies, etc., formando diferentes ecosistemas que proveen beneficios al hombre, tales como alimento, combustible, medicinas, purificación de agua y de aire, mitigación de inundaciones, regulación de temperatura, desintoxicación de suelos, la polinización, el reciclaje de nutrientes y la fotosíntesis que captura la energía del sol y produce biomasa de plantas conocida como producción primaria, entre otras.
Aunque se conoce como las especies interactúan en un ecosistema, es tan vasta la complejidad que existe en este proceso, que es imposible para el hombre sustituir alguno de estos una vez que se pierden, no importa el dinero que se pretenda utilizar.
Asimismo menciona que la naturaleza nos ha dado medicamentos por medio de las plantas, animales y microorganismos, para tratar nuestras enfermedades por miles de años.

Recordemos la penicilina para tratar las infecciones, la morfina procedente del Papaver sommniferum, la aspirina que se extrae del sauce blanco, el anticoagulante coumadin de meliyotus especies, el vindblstine de Catharanthus roseus para tratar el lymphona de Hodgkins.
Sin embargo en las últimas décadas la pérdida de especies y ecosistemas se ha acelerado principalmente por acciones de origen antropogénico como la deforestación, destrucción de hábitats, contaminación, cambio climático, consumismo por citar algunas.
Esta fecha nos invita a conocer, cuidar, conservar nuestra diversidad biológica y realizar acciones que fomenten la preservación de nuestros ecosistemas y nos permita disfrutar de las bondades que la naturaleza nos provee para esta generación y las que vienen.
Desde el cuidado a las mascotas, la siembra de hortalizas, producción de ganado vacuno, y cualquier actividad que nos mantenga en contacto con la naturaleza podemos aprender cada día más de la importancia de proteger todas y cada una de las especies que existen.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion