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Advierten aumento en exclusión escolar por Covid

Los especialistas participaron en el conversatorio web "Educación inclusiva: no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera". Foto: Especial
Aunque en 2019 se reformó la Constitución para garantizar que la educación fuera inclusiva, más estudiantes se podrían quedar fuera de las escuelas debido a la epidemia del Covid-19, advirtieron especialistas en educación.
jueves, 28 de mayo de 2020
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Agencia/Reforma

Cd. de México (28 mayo 2020).- Aunque en 2019 se reformó la Constitución para garantizar que la educación fuera inclusiva, más estudiantes se podrían quedar fuera de las escuelas debido a la epidemia del Covid-19, advirtieron especialistas en educación.

La ex subsecretaria de Educación Media Superior y ex Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Sylvia Ortega, afirmó que antes del Covid el sistema educativo básico mexicano dejaba fuera a más de 1 millón de estudiantes cada año: 84 mil en la primera, 300 mil en la secundaria y 700 mil jóvenes mexicanos no cursaban la Educación Media Superior.

La población que podría fundar una ciudad completa se queda fuera de la escuela, dijo Ortega, y la exclusión es selectiva, pues no van a la escuela el 80 por ciento de los hijos de los jornaleros agrícolas migrantes, el 44 por ciento de los niños con discapacidad, el 36 por ciento de los niños y adolescentes indígenas, y el 30 de los habitantes de las zonas rurales.

"En el 2019 se hace la reforma a la Constitución para acentuar la inclusión y la interculturalidad como características centrales del sistema educativo.

En eso estábamos y que se nos viene la pandemia que desnuda lo que ya sabíamos (que hay una cifra muy alta de exclusión)", consideró.

"Ahora hay una alta probabilidad de que la desigualdad se acentúe", añadió.

Ortega citó las dificultades que han acusado los estudiantes y padres de familia para continuar las clases en línea desde marzo, cuando se cerraron las escuelas, y subrayó que esto se agrava, por ejemplo, en el sureste del País respecto al centro y al norte, y entre escuelas públicas y privadas.

El conversatorio web "Educación inclusiva: no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera" fue organizado por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), cuyo director, Ricardo Bucio, sirvió como moderador.

"No garantizamos que todas las niñas y niños y adolescentes tengan que estar en la escuela sin importar origen y condición. A lo mejor logramos que una gran parte estuviera en la escuela, y ahora con la epidemia seguramente se va a traducir en dificultades mucho mayores", consideró, Fernando Salmerón, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS)

Para el investigador, es necesario reconocer el retraso de la inclusión que hay en el sistema educativo mexicano de más de 35 millones de alumnos, y que se admita que tal retraso refleja lo que sucede fuera de las escuelas.

"Hay problemas sociales de atención a la diversidad cultural y lingüística porque hay problemas sociales de atención a la diversidad socioeconómica", consideró.

En el conversatorio también participaron Alicia de la Peña, coordinadora de Inclusión Educativa del Colegio Seltik, y Gabriela Tamez, directora Fortalecimiento Curricular de la SEP, quienes se enfocaron en cómo enseñar en escuelas inclusivas y cómo desarrollar un sistema que considere características de los alumnos su origen étnico o si padecen alguna discapacidad.

 

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