0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Modifica CRE tarifa a renovables

La CRE llevó a cabo una sesión virtual para discutir los nuevos cargos a tarifa de transmisión para proyectos legados de energías renovables. Foto: Especial
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó hoy por unanimidad la modificación a las tarifas de transmisión que pagan las centrales renovables que operan antes de la reforma energética
jueves, 28 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Diana Gante
Reforma
Cd. de México (28 mayo 2020).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó hoy por unanimidad la modificación a las tarifas de transmisión que pagan las centrales renovables que operan antes de la reforma energética.

Los cambios serán aplicados a los contratos legados de las centrales de tecnología renovable o de cogeneración eficiente, que fueron construidos antes de 2013, los cuales serán ajustados a los precios de 2018.

Los proyectos de este tipo pagan un cargo denominado como "porteo verde o estampilla postal" por el uso de las redes de transmisión y distribución de electricidad, la cual se calculó de acuerdo con los niveles de tensión y generación de la demanda.

De acuerdo con datos de la propia CRE, hasta abril de 2020, el cargo por transmisión (porteo verde o estampilla postal) de las centrales renovables y cogeneración eficiente legadas es de 0.04707 pesos por kilowatt/hora en alta tensión y media tensión, mientras que para baja es de 0.09414 pesos por kilowatt/hora.

El porteo para renovables se definió bajo la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, mediante la figura de autoabasto, es decir, un grupo de grandes consumidores que se organizaban para la instalación de una central renovable o térmica que les permitía satisfacer su demanda eléctrica.

Al migrar a la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE), se acordó que se respetaría dicho "porteo" para las centrales legadas, mientras que las que fueran construidas posterior a la reforma y como parte del nuevo mercado eléctrico, pagarían una tarifa de transmisión que se establece por una metodología de la CRE con base en los costos que le reporta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien se encarga de operar las redes eléctricas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias