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Se desploma confianza del consumidor en abril

La encuesta telefónica permitirá monitorear la confianza del consumidor durante el periodo de contingencia sanitaria. Foto: Charlene Domínguez
En abril, el Indicador de Confianza del Consumidor retrocedió 13.3 puntos respecto al mismo mes de 2019, al colocar su balance en 32.2 puntos, según resultados de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO).
jueves, 28 de mayo de 2020
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Ernesto Sarabia

Reforma
Cd. de México (28 mayo 2020).- En abril, el Indicador de Confianza del Consumidor retrocedió 13.3 puntos respecto al mismo mes de 2019, al colocar su balance en 32.2 puntos, según resultados de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO).

Aunque no son estrictamente comparables con el diseño de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), la variación desfavorable derivada de la encuesta telefónica es la peor desde que se tiene registro y lo mismo ocurre con la mayoría de sus componentes al considerar cifras sin desestacionalizar.

El balance con mayor revés durante abril fue el de la variable correspondiente a la situación económica que los miembros del hogar tenían hace 12 meses, al quedar en 34.1 puntos, 15 menos que su registro del mismo mes del año anterior.

Enseguida se ubicó, con 44.1 puntos, la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual, lo que supone un retroceso anual de 13.7 puntos, un descenso histórico.

La condición económica del País para los próximos 12 meses respecto al actual presentó un balance de 39.5, unos 13.4 puntos menos que en abril de 2019.

El renglón de posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparada con la situación económica de hace una año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, cerró abril con un balance de 14.5 puntos, lo que representó un decremento de 11.8 puntos.

La situación económica del País hoy, comparada con la de hace 12 meses, cedió 12.5 puntos a 28.9 durante abril pasado.

Como parte de las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi y la autoridad federal ante el estado de emergencia sanitaria originada por el Covid-19, a partir del 30 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, se postergó el levantamiento de la ENCO ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara en esta etapa de la pandemia.

Por ello el Inegi, en alianza con el Banco de México, diseñó de manera alternativa la ETCO, cuyo objetivo es generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del País.

La ETCO permitirá monitorear la confianza del consumidor durante el periodo de contingencia sanitaria y aportará datos para el cálculo del Indicador de Confianza del Consumidor.

El instituto explica que, dadas las características de la recolección de información y el marco muestral distintos de la ETCO, los datos de ambos proyectos no son estrictamente comparables en su contextualización teórica con el diseño de la ENCO.

Sin embargo, asegura, resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENCO, por lo que la comparación es útil como medida de referencia.

 

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