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Invita INE a tramitar Constancia Digital de Identificación

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-Diseñada a ciudadanos que perdieron su credencial de elector durante la pandemia o no alcanzaron a recoger su nuevo documento previo a la cuarentena
jueves, 28 de mayo de 2020
Por: Tania Castillo
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El Vocal Ejecutivo del 02 Distrito Electoral del Instituto Nacional Electoral, Adrián Pérez Carrillo, invitó a la ciudadanía que requiera un documento oficial de identificación a tramitar vía web o línea telefónica su Constancia Digital de Identificación, instrumento diseñado para aquellos que perdieron su credencial de elector durante la pandemia o no alcanzaron a recoger su nuevo documento previo a la cuarentena.

Esta opción está disponible desde el pasado 25 de mayo y continuará hasta el mes de septiembre, fecha en que se estima puedan reanudarse todas las actividades sin riesgo sanitario.

El funcionario destacó que la Constancia se realiza de acuerdo a la base de datos actualizada del INE, por lo que las credenciales cuya vigencia terminó en el 2018 no pueden ser reemplazadas por este medio, únicamente las que aún no han llegado a su fecha límite.

“Entrando a la página del INE en el apartado de Constancia Digital, se descarga un formato, se requisita, se firma y se envía por correo electrónico, ya sea escaneado o mediante fotografía, el INE revisa la solicitud y en caso de ser procedente envía la Constancia Digital por correo electrónico, esto tarda entre 3 y 5 días… el segundo medio para solicitarla es a través de IFETEL, ahí se proporcionan los datos, el INE hace la solicitud y en caso de ser procedente se le envía un correo”, explicó.

Pérez Carrillo indicó que tomando en cuenta la emergencia sanitaria se hizo una excepción y se declaró válidas hasta el mes de septiembre a las credenciales cuya vigencia terminó en el 2019, pues el retraso en la renovación fue por causas de fuerza mayor.

Quienes aún poseen esta credencial pueden realizar con ella sus trámites y no requieren Constancia Digital.

Quienes poseen una credencial que venció en el 2018 o que buscan registrarse en el padrón por primera vez, deberán esperar a que concluya la emergencia y se reabran las oficinas para poder hacer su diligencia.

 

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