Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Permite Corte a Cofece ganar más que AMLO

Aspecto de la sesión remota de la Primera Sala de la SCJN. Foto: Tomada de Youtube
La Suprema Corte de Justicia autorizó hoy a la Comisión Federal de Competencia económica (Cofece) para restaurar los salarios que sus mandos percibieron en 2019, sin sujetarse al tope de 1.7 millones de pesos netos anuales
miércoles, 27 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (27 mayo 2020).- La Suprema Corte de Justicia autorizó hoy a la Comisión Federal de Competencia económica (Cofece) para restaurar los salarios que sus mandos percibieron en 2019, sin sujetarse al tope de 1.7 millones de pesos netos anuales previsto para el Presidente de la República.

Por tres votos contra dos, la Primera Sala de la Corte revocó la negativa de suspensión dictada en enero pasado por la Ministra Yasmín Esquivel, quien en esa ocasión rechazó peticiones similares del Banco de México y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La Sala tiene pendiente resolver recursos de estos dos órganos autónomos, que previsiblemente serán fundados, lo que les permitirá retomar sus salarios de 2019, que fueron reducidos por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2020.

En la sesión de hoy, la Primera Sala también confirmó la suspensión que el Ministro Alberto Pérez Dayán concedió en enero al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para mantener salarios por encima del tope del Ejecutivo.

Durante 2019, tanto la Primera como la Segunda salas de la Corte otorgaron suspensiones que permitieron a estos órganos mantener sus salarios de 2018, argumentando que, a primera vista, la Cámara de Diputados viola su autonomía Constitucional al aplicarles este tipo de reducciones.

El Pleno de la Corte, sin embargo, no resolvió las controversias contra el PEF de 2019, que ya no está vigente, por lo que no ha fijado un criterio sobre la Constitucionalidad de reducir salarios a los órganos autónomos.

Está por verse si este año dictará sentencia de fondo en las controversias contra el PEF de 20202.

El Instituto Nacional Electoral (INE) optó este año por ignorar lo establecido en el PEF y autorizó salarios más altos que los del Ejecutivo en su Manual de Percepciones, que la Cámara de Diputados impugnó ante la Corte, pero sin lograr suspenderlo.

Alrededor de 22 funcionarios de Cofece ganaban en 2018 más que el salario que se fijó al Ejecutivo en 2019, que fue 48 por ciento inferior al último que percibió Enrique Peña Nieto.

En 2019, la mayoría de la Primera Sala que votó por conceder las suspensiones estuvo integrada por Alfredo Gutiérrez, Jorge Pardo y Luis María Aguilar, reemplazado este año por la nueva Ministra Margarita Ríos-Farjat, quien hoy también votó en favor de no aplicar el tope del Ejecutivo.

"De concederse la suspensión implicaría un desacato a una prohibición expresa del artículo 127, fracción II, de la Constitución Federal", afirmó la Ministra Esquivel cuando negó las suspensiones, en referencia a la norma que, por regla general, prohíbe que cualquier funcionario gane más que el Presidente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias