0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Critica estudio restricciones migratorias de EU

Vista de inmigrantes que han cruzado ilegalmente la frontera, detenidos para ser procesados dentro de una estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen, Texas. EFE
Las modificaciones al sistema de inmigración de Estados Unidos, a causa de la pandemia de Covid-19, han afectado el proceso de tránsito en las fronteras y la detención de inmigrantes
miércoles, 27 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Washington DC, Estados Unidos (27 mayo 2020).- Las modificaciones al sistema de inmigración de Estados Unidos, a causa de la pandemia de Covid-19, han afectado el proceso de tránsito en las fronteras y la detención de inmigrantes, aseguró un estudio del Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC) este miércoles.

Durante los últimos meses, señaló el informe, la Administración del Presidente Donald Trump a impuesto "restricciones a la inmigración y los viajes, y controles más estrictos en la frontera".

Según el documento, estos cambios han sido aprobados por el Congreso federal, en donde ya se consideran leyes de alivio con implicaciones para los no ciudadanos.

"Ha usado (el Gobierno) el brote de Covid-19 para llevar adelante los cambios restrictivos en las políticas de inmigración que ha buscado aplicar por muchos años", afirmó Jorge Loweree, integrante del AIC.

"Muchos extranjeros en todo el país están en las primeras líneas de batalla ayudando a sus pares estadounidenses a luchar contra esta pandemia, y la inmigración es un elemento crítico en la recuperación de nuestra economía".

Ur Jaddou, directora del grupo DHS Watch -colectivo que vigila las actividades del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense-, mencionó que diversas acciones en favor de los inmigrantes fueron congeladas en plena contingencia de salubridad.

"A los no ciudadanos se les ha impedido reunirse con miembros de su familia en EU, se les ha impedido la obtención de estatus como migrantes legales o ciudadanos estadounidenses debido a la negativa a abrir caminos para que los extranjeros completen ciertos requisitos por internet", explicó.

Frente a esta situación, el AIC exhortó a Washington a eliminar los mecanismos burocráticos que han hecho "difícil que muchos profesionales de la medicina vengan a Estados Unidos y contribuyan con sus talentos".

"La veda a los nuevos inmigrantes debería darse por terminada ya que es un intento apenas velado por aplicar cambios drásticos en nuestro sistema de inmigración arraigado en los lazos familiares y no un intento genuino de ayudar a los trabajadores estadounidenses", aseveró la instancia.

De acuerdo con el AIC, la agencia de Protección de Aduanas y Frontera (ICE) -señalada por diversas organizaciones por no garantizar la seguridad sanitaria de los detenidos de cara al nuevo coronavirus- debería desarrollar de forma inmediata planes para administrar pruebas diagnósticas de Covid-19 en la frontera para aplicarlas a personas que buscan asilo y a los menos que llegan sin la comparía de algún adulto.

Igualmente, refirieron que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) tendría que "suspender todos los plazos para la presentación de documentos, y extender la situación de todos los no inmigrantes al menos por 90 días más allá de la emergencia nacional por Covid-19".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias