Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reanuda EU carrera espacial

Está previsto que el Falcon 9 sea lanzado hoy a las 16:33 horas, tiempo de Florida (15:33 en México). Foto: EFE
De la mano de SpaceX, Estados Unidos está listo para recuperar el vuelo espacial y hacer de nuevo historia.
miércoles, 27 de mayo de 2020
Por: Israel Sánchez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (27 mayo 2020).- De la mano de SpaceX, Estados Unidos está listo para recuperar el vuelo espacial y hacer de nuevo historia.

Hoy, Bob Behnken y Doug Hurley se convertirán en los primeros astronautas en ser enviados a órbita desde suelo estadounidense en casi una década, con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Lo harán a bordo de la nave Crew Dragon, que será lanzada en un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Será la primera misión espacial tripulada a cargo de una empresa privada.

Además, representará, la prueba final para que la compañía del multimillonario Elon Musk sea certificada por el Programa Comercial Tripulado de la NASA para enviar a sus astronautas a misiones operativas de larga duración en la EEI desde territorio de EU, en lugar de hacerlo desde Rusia, como ha ocurrido a partir de que el programa del transbordador espacial cerró sus puertas en el 2011.

"Ahora, Estados Unidos recuperará su independencia y esto llenará de orgullo a todos los estadounidenses, además del fuerte simbolismo y la emoción de ver despegar desde su suelo un vehículo espacial con tripulantes", comenta en entrevista el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela.

Si bien los cohetes Soyuz son seguros y cuentan con años de experiencia, la tecnología data de la ex Unión Soviética, dice Emmanuel Urquieta, maestro en medicina espacial .

"La tecnología del cohete Falcon 9 es nueva y de punta, muchos récords se romperán en este lanzamiento donde, 20 horas después del lift-off (despegue), los astronautas abrirán la escotilla y entrarán a la EEI".

Está previsto que el Falcon 9 sea lanzado hoy a las 16:33 horas, tiempo de Florida (15:33 en México), con la posibilidad de reagendar la operación para el sábado o domingo en caso de mal clima.

Tras alcanzar una velocidad de más de 27 mil kilómetros por hora, el cohete se separará de la Crew Dragón, que seguirá su trayectoria hasta la EEI, el laboratorio orbital donde Behnken y Hurley pasarán entre uno y cuatro meses realizando trabajos científicos y técnicos.

Tanto el Falcon 9 como la cápsula serán recuperados y reutilizados, la clave con la que SpaceX ha logrado reducir los costos del viaje espacial.

En 2014, Boeing y SpaceX recibieron contratos por 6 mil 800 millones de dólares de la NASA para el desarrollo del programa comercial de transporte espacial.

"Después de la cápsula Crew Dragon de SpaceX seguirá la Starliner de Boeing, y entre ambas cápsulas serán llevados los astronautas a la EEI en los años futuros", dice Neri Vela, quien en 1985 se convirtió en el primer mexicano en viajar al espacio exterior.

"La efectividad de ambos vehículos abrirá el camino para que las dos empresas puedan incursionar en vuelos turísticos orbitales, aunque a un precio muy superior a los vuelos suborbitales que serán ofrecidos dentro de poco tiempo".

La nueva era de la exploración espacial está apenas comenzando, principalmente propulsada por empresas privadas y financiamiento federal, dice Urquieta.

"Estoy seguro que esta generación experimentará el ver botas en la superficie de Marte".

Sus trajes espaciales

* Serán blancos y de una pieza. Están creados por José Fernández, diseñador de Hollywood, especialista en vestir a superhéroes de películas como el Capitán América, Batman y Superman.

Los números

-7 astronautas puede transportar en total la Crew Dragon

-110 días puede permanecer la cápsula en órbita

-70 metros de altura mide el Falcon 9

-9 motores lo impulsan

-549 mil 59 kilos pesa

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias