Reynosa  /  Seguridad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Disminuye flujo de deportaciones masivas

Titular del Instituto Tamaulipeco de Atención para el Migrante, Ricardo Calderón Macías.
- Reducción se atribuye a que el gobierno estadounidense está optando por repatriaciones directas
miércoles, 27 de mayo de 2020
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Aunque por disposición federal correspondió a Reynosa recibir deportaciones masivas por segundo mes consecutivo, en este periodo se notó una disminución en el flujo de retornos, situación que se atribuye a que el gobierno estadounidense está optando por hacer repatriaciones directamente a la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer el Titular del Instituto Tamaulipeco de Atención para el Migrante, Ricardo Calderón Macías, quien destacó que a la fecha han otorgado poco más de 800 atenciones, en comparación con las 1,544 que ofrecieron al cierre de abril.

“Al día de hoy llevamos alrededor 800 connacionales, una cifra inferior a lo que veníamos estado recibiendo, y sumado a que hubo una ley por parte del Gobierno de Estados Unidos donde todos los que sean detenidos en el Valle de Texas van a ser repatriados directamente hacia la Ciudad de México”.

Para disminuir las posibilidades de contagios han estado trabajando coordinadamente para llevar a su lugar de origen a los migrantes en el menor tiempo posible, pues hay que recordar que la Casa del Migrante permanece cerrada y Senda de Vida no acepta nuevos ingresos.

“Estamos trabajando fuertemente con el Instituto Nacional de Migración y esto nos ha dado buenos resultados; el INM está pagando la transportación hasta la Ciudad de México, están replicando la logística donde los trasladábamos a Monterrey, San Luis, Querétaro y México, y de esta manera se acercan lo más a sus lugares de destino”.

Sobre el cierre de los albergues, precisó que solo el pasado domingo se hizo una excepción, pues de manera atípica se repatrió a 50 migrantes durante el fin de semana, 35 de ellos fueron resguardados por unas horas en la Casa del Migrante y posteriormente el lunes viajaron a su hogar.

Por otra parte Calderón Macías señaló que los filtros sanitarios que realizan junto a COEPRIS han dejado buenos resultados y durante esta segunda jornada no se han detectado casos ni sospechosos ni confirmados de COVID-19.

Finalmente el funcionario manifestó que nuevamente corresponderá a Reynosa recibir a los deportados durante el mes de junio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias