Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arribarán fármacos oncológicos desde Argentina

IMSS reconoció dificultades en abasto de medicamentos oncológicos e informó que el lunes arribará a CDMX vuelo con fármacos desde Argentina. Foto: Archivo
IMSS reconoció dificultades en abasto de medicamentos oncológicos e informó que el lunes arribará a CDMX vuelo con fármacos desde Argentina
lunes, 25 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Procedente de Argentina, este lunes arribará a la Ciudad de México un vuelo con medicamentos oncológicos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que para garantizar que los fármacos cumplan con los requerimientos de calidad necesarios, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará una revisión sanitaria rigurosa, segura y expedita, a fin que de que el instituto pueda abastecer sus unidades médicas en los próximos días.

El IMSS aseguró que el flujo y abasto de medicamentos oncológicos es un problema mundial. México, agregó, se ha visto afectado ante la escasez que presenta el mercado nacional e internacional, a lo que se suma la reducida conectividad de vuelos que ha ocasionado la crisis sanitaria.

Por ello, indicó, el instituto gestionó con éxito un vuelo de medicamentos que llegará mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proveniente de Buenos Aires, Argentina.

Recordó que mientras se cumple con este proceso sanitario, el IMSS ha puesto en marcha estrategias para garantizar la atención a sus derechohabientes.

Entre ellas, la distribución de claves oncológicas entre Representaciones Estatales y las Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Detalló que actualmente están revisando los inventarios y verificando las necesidades locales para definir cómo, cuánto y cuándo redistribuir las diferentes claves.

Otra medida, abundó, es la autorización para que las Oficinas de Representación estatales realicen compras, lo que agilizaría tiempos y permitiría encontrar más opciones.

"Sobre esto, estamos haciendo las ampliaciones presupuestales necesarias para cada una de las Representaciones", afirmó.

Una medida adicional, indicó, es la posibilidad de generar esquemas de subrogación con hospitales privados y la reprogramación de citas en los casos que sea posible.

"En todo momento el IMSS ha propiciado la coordinación entre instituciones públicas como el mecanismo para encontrar las mejores soluciones.

En la compra de medicamentos hemos trabajado estrechamente con el Sector Salud y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para contar con el abasto en las cantidades requeridas y acordadas en las mesas de coordinación sectorial", expuso.

Respecto a la compra consolidada de medicamentos oncológicos, el IMSS adelantó que en los próximos días se estarán entregando en los almacenes centrales.

El 14 de mayo, Grupo REFORMA publicó que un juez federal ordenó a las Secretarías de Salud y de Hacienda aclarar la situación del abasto de medicamentos para niños con cáncer en hospitales públicos, como parte de un amparo promovido el 6 de mayo por la Agrupación Mexicana de OncoHematología Pediátrica.

Dicha agrupación denuncia el desabasto de 37 medicamentos, lo que desde hace meses provoca reclamos de padres de familia.

La agrupación recabó información en 97 hospitales de la Ssa, estatales y del IMSS, donde hay desabasto de uno o más medicamentos, lo que bloquea los tratamientos, ya que las quimioterapias son mezclas de varios fármacos.

"Los hospitales públicos han dejado de recibir los medicamentos de las empresas que los venían recibiendo, por cuestiones que no les han sido informadas con transparencia por parte de las autoridades responsables", afirmaron los pediatras, que dan servicio en 54 hospitales y unidades del sector salud.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias