0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Celebra EU tregua en Afganistán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.EFE
Estados Unidos celebró este domingo el alto al fuego temporal acordado por el Gobierno de Afganistán y la insurgencia talibán con motivo del fin del Ramadán, mes sagrado musulmán
domingo, 24 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Washington DC, Estados Unidos (24 mayo 2020).- Estados Unidos celebró este domingo el alto al fuego temporal acordado por el Gobierno de Afganistán y la insurgencia talibán con motivo del fin del Ramadán, mes sagrado musulmán.

Mediante un comunicado, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, valoró los anuncios realizados por el Presidente afgano, Ashraf Ghani -quien informó que se liberarán a 2 mil presos talibanes-, y los voceros del colectivo disidente y subrayó que espera que esto permita avanzar hacia un futuro de paz al interior del país.

"Trabajamos duro para alcanzar este momento y deseo que esta pausa del conflicto le brinde a los afganos el espacio y la seguridad que merecen para celebrar Eid al-Fitr, al tiempo que les concede a los talibanes y al Gobierno la oportunidad de tomar los pasos adicionales hacia un futuro pacífico para su país", indicó.

El pacto de tregua de tres días se logró en el contexto del Eid al-Fitr, que marca el fin de las festividades del Ramadán.

Pompeo ratificó el compromiso de Washington de implementar el convenio de paz que alcanzó con los talibanes el pasado 29 de febrero en Doha -mismo que se vio comprometido ante la escalada de violencia por parte de los insurgentes a partir del 12 de mayo-, así como la declaración conjunta de las Administraciones del Presidente Trump y Ghani que se hizo pública en Kabul antes de la firma del documento.

El intercambio de 5 mil detenidos talibanes y mil integrantes de las Fuerzas Armadas figura dentro del acuerdo de Doha, en el que también se estipuló la retirada de las tropas de la Unión Americana y sus aliados del territorio afgano en 14 meses.

Con el recién nombrado presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, Pompeo expresó que se debe aprovechar la "oportunidad para eliminar los obstáculos restantes que han retrasado el inicio de las negociaciones intraafganas, comenzando con la liberación de prisioneros".

"Espero que tanto los líderes del Gobierno afgano como los talibanes no intensifiquen la violencia después de Eid al-Fitr. Esta violencia es contraproducente, profundiza los agravios y prolonga el sufrimiento del pueblo afgano", sentenció el máximo diplomático de la Casa Blanca.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion