0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan a Turquía de violar requisa de armas libia

Las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en Libia, acusaron este viernes a Turquía de violar el embargo de armas impuesto por la ONU en 2011.
viernes, 22 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Libia (22 mayo 2020).- Las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en Libia, acusaron este viernes a Turquía de violar el embargo de armas impuesto por la ONU en 2011 y de enviar mercenarios sirios para asistir al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), impuesto también por el organismo internacional en Trípoli.

Ahmed al Mismari, portavoz del Ejército Nacional Libio (LNA) -facción opositora al Gobierno de Fayez al-Sarraj-, mostró videos, como evidencia durante una rueda de prensa, en donde aparecían presuntos vehículos de combate turcos en bases libias para justificar los señalamientos en contra de Turquía.

El coronel calificó los supuestos actos como un "agresión" extranjera al pueblo libio.

"Mientras esa fuerza hostil permanezca en la tierra libia, los elementos radicales seguirán sembrando la discordia y bañando de sangre", declaró.

Asimismo, aseguró que las autoridades turcas -en plena desobediencia de cara a sus obligaciones ante la lucha contra el terrorismo- han organizado "la transferencia de extremistas derrotados en Siria a territorio libio".

Mismari detalló que Ankara ha desplegado a más de 7 mil mercenarios en todo el país.

Conjuntamente, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (SOHR) denunció que mercenarios sirios contratados por Turquía lideraron el asalto que culminó, esta semana, en la reconquista de la base aérea de Al Watiya, controlada hasta ese momento por los colectivos de Hafter.

De igual forma, el SOHR reafirmó que más de 9 mil 500 mercenarios sirios -entre los que supuestamente hay menores de edad- han sido reclutados por los turcos a fin de combatir junto al GNA.

La llegada de los soldados de fortuna procedentes de Siria, en su mayoría veteranos de grupos de oposición islamista pro turcos como las divisiones "Al-Mu'tasim" y "Sultan Murad" o las brigadas "Suqur Al-Shamal" o "Al-Hamzat and Suleiman Shah", ha servido al GNA para frenar el avance de las fuerzas de Hafter a lo largo de las más recientes semanas.

Sin embargo, Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, sostuvo hoy una llamada telefónica con Al-Sarraj para transmitirle que Washington se opone a la continua introducción de armas y municiones en Libia.

De acuerdo con la oficina de Pompeo, se enfatizó "la importancia de detener inmediatamente los combates y volver al diálogo político".

El GNA -impuesto por la ONU en 2016- cuenta con el apoyo de Turquía, Italia y Qatar, mientras que el LNA tiene a sus espaldas a mercenarios rusos, sudaneses, chadianos y sirios; así como a Jordania, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Francia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion