0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Monos muestran inmunidad contra el coronavirus

Foto EFE
* Ya sea por infección natural o con vacuna. Los resultados de dos estudios son "esperanzadores y prometedores", aunque sus conclusiones necesitan de más investigación
jueves, 21 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MADRID, ES.-

AGENCIA / EFE

Comprender la inmunidad protectora contra el SARS-CoV-2 es fundamental para la vacuna y las estrategias de salud pública. Ahora, dos nuevos estudios realizados en macacos constatan que esta podría ser posible en humanos, ya sea por infección natural del coronavirus o con una vacuna.

Los resultados de estos dos estudios se publican en la revista Science y, si bien son “esperanzadores y prometedores”, sus conclusiones necesitan de más investigación, apuntan los autores.

Estos hallazgos son de los primeros en demostrar que los primates no humanos pueden desarrollar una inmunidad protectora contra el virus.

Aunque la infección por SARS-CoV-2 en macacos y humanos muestra diferencias, los resultados “son prometedores a la luz de los esfuerzos que se están realizando en todo el mundo para desarrollar una vacuna y tratamientos de anticuerpos para la COVID-19”.

Una de las preguntas clave que aún sigue sin respuesta es si la infección por SARS-CoV-2 da lugar a una inmunidad protectora contra la reexposición.

Los estudios que ahora se presentan están hechos en macacos rhesus y los investigadores exploraron si la exposición inicial al SARS-CoV-2 protegía contra la reinfección y si la vacunación confería inmunidad ante la infección, respectivamente.

En el primer trabajo, investigadores de la Escuela Médica de Harvard y de la Universidad de Carolina del Norte, entre otros, desarrollaron un modelo de macaco con infección por SARS-CoV-2 que incluía ciertos aspectos de la infección humana.

En concreto, los científicos comprobaron si nueve macacos adultos que ya habían pasado el virus eran inmunes a la reinfección 35 días después: todos mostraron pocos o ningún síntoma y exhibieron respuestas inmunes que los protegieron contra la segunda infección, administrada en las mismas dosis que la primera.

Los científicos relatan que se requerirá investigación adicional para definir la durabilidad de la inmunidad natural mostrada: son necesarios rigurosos estudios clínicos para determinar si la infección del SARS-CoV-2 protege eficazmente contra la reexposición en humanos.

El segundo trabajo, que incluyó a muchos de los mismos investigadores, demostró que seis candidatos a vacuna basada en ADN indujeron respuestas de anticuerpos neutralizantes y protegieron contra el coronavirus.

En concreto, los científicos diseñaron una serie de vacunas que expresaban variantes de Spike, la proteína que utiliza el virus para unirse e invadir las células humanas; estos candidatos a vacuna proporcionaron ADN que permitió que las células huésped usaran la proteína Spike para generar respuestas de anticuerpos.

Para evaluar su eficacia, se inmunizó a 25 macacos adultos y otros 10 recibieron un placebo. Las pruebas de seguimiento revelaron cargas virales “espectacularmente más bajas” en los animales vacunados en comparación con el grupo de control.

Ocho de los 25 animales vacunados demostraron no tener ningún virus detectable en ningún momento después de la exposición al virus, y los demás animales mostraron niveles bajos de carga viral.

Además, los niveles más altos de anticuerpos se relacionaron con cargas virales más bajas.

Si bien son resultados prometedores y podrían acelerar el desarrollo de las vacunas, los propios autores apuntan que son necesarias más investigaciones para conseguirlo en seres humanos.

“En estos dos estudios demostramos en macacos rhesus que los prototipos de vacunas protegen contra la infección del SARS-CoV-2 y que la infección por este virus protegía contra la reexposición”, resume Dan H. Barouch, que agrega que estos hallazgos “aumentan el optimismo de que el desarrollo de las vacunas será posible”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion