1/2 Tiempo  /  Toros
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cumplirá Cavazos medio siglo de su debut en Madrid

Imagen Siguiente
El 27 de mayo próximo Eloy festejará, aún confinado, este imborrable momento, su segunda Puerta Grande en Las Ventas en 1972. FOTO: Cortesía Eloy Cavazos
Eloy Cavazos cumplirá en el 2021 medio siglo de su debut en Madrid y lo hará, con el título intacto, de ser el ultimo mexicano, vestido de luces, en abrir la Puerta Grande de Las Ventas.
miércoles, 20 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Guillermo Leal
Agencia/Reforma
Cd. de México

Eloy Cavazos cumplirá en el 2021 medio siglo de su debut en Madrid y lo hará, con el título intacto, de ser el ultimo mexicano, vestido de luces, en abrir la Puerta Grande de Las Ventas.

Fue ayer hace 49 años, el 20 de mayo de 1971 cuando el maestro regiomontano debutó en la capital española cortando dos orejas y abriendo su primera Puerta Grande, lo que repitió en 1972, hazaña que no ha vuelto a ser lograda por un torero mexicano.

La pandemia que se apoderó del mundo para cambiar la historia en este 2020, evitó que se diera la feria de San isidro y provocando que se extendiera el reinado del torero norteño.

La historia de Eloy Cavazos en el coso madrileño es un referente mundial del toreo azteca, pues aunque de manera aislada, estuvo presente durante 31 años desde su debut en 1971 hasta su última corrida ahí en el 2002.

"Me da pena que este año por el coronavirus no se haya dado la feria de San Isidro y por tanto nuestros toreros mexicanos no hubieran tenido la oportunidad de abrir la Puerta Grande, pero el año entrante confío en que lo harán", reconoció Eloy.

¿Llegará directo al cincuentenario a Madrid?
"Teníamos todo listo para celebrar (hoy) los 49 años allá, pero esta grave situación nos obligó a que sea en el 2021, justo en mis 50 años del debut, la confirmación de alternativa y mi primera Puerta Grande".

¿Qué pasó esa tarde?
"Venía de torear dos corridas nada más: una en Málaga el 11 de abril (su debut en España), y otra el 9 de mayo en Barcelona, así llegué a confirmar la alternativa en Las Ventas y fue una corrida triunfal, mi padrino 'Miguelín' (Miguel Mateo) cortó tres orejas, mi testigo Gabriel de la Casa una, y yo dos (una en cada uno de mi lote), en una tarde inolvidable.

"Le doy gracias a Dios que me haya ayudado de esa manera pues abrir la Puerta Grande no es cualquier cosa y un jovencito con 20 años, con una bola de ilusiones, al lado de dos toreros muy importantes fue la bendición taurina más grande que Dios me ha mandado".

¿Por qué han pasado 48 años sin que un mexicano haya abierto la Puerta Grande?
"Todo se va complicando, cada día hay más exigencia y si no triunfas, las oportunidades son menos.

"La prensa, las autoridades, el público, cada vez quieren más, se ponen más exigentes.

Yo creo que hay que hacer un esfuerzo mayor del que ya hacen los toreros. El que ha estado más cerca de hacerlo es Joselito Adame, no olvido al maestro (Jorge) Gutiérrez estuvo sensacional pero sólo le dieron una, al igual que a Eulalio López 'Zotoluco', fueron orejas de mucho peso, pero desgraciadamente faltó la otra para conseguirlo".

¿De sus dos triunfos de Puerta Grande, con cuál se queda?
"Con el segundo, el de 1972, porque ya sabía yo lo que era Madrid.

En 71 triunfé y me hirieron gravemente en el pecho a los tres días del triunfo, (cornada que inició en la axila izquierda y llegó a perforar la pleura), y eso me dejó un miedo de volver a Madrid, por ello la segunda vez ya tenía conciencia de lo duro de Madrid.

"Además ya sabes cómo somos los mexicanos, no daban el valor del primer triunfo.

'Fue una chiripa', decían, así que reafirmar en mi segunda tarde, mi segunda Puerta Grande fue especial en mi vida.

"Todos queremos que salga un mexicano por la Puerta Grande, pero yo quiero que lo hagan tres veces para que puedan borrar lo hecho por Eloy Cavazos".

¿Qué diferencia hay maestro entre los públicos, el mexicano y el español?
"El mexicano es muy torerista, les agrada poco que piquen demasiado, aunque sea necesario, a los toros; les gusta un toro más bonito de hechuras.

"Y en cambio el español es torista, le gusta ver que los toros se arranquen de largo y les peguen mínimo dos puyazos, que tengan mucho trapío, en fin, son distintos, pero al final los dos muy respetados".

¿Hay toreros mexicanos para dar el aldabonazo?
"Sí, claro yo tengo confianza en Silveti, en los Adame, en 'El Payo', en muchos otros, pero el problema es ver a quiénes les van a dar oportunidad el próximo año".

¿Últimamente, los espectadores tratan de llevarse un recuerdo del traje de luces de un torero en una salida en hombros, sale caro, no?
"Antes las salidas en hombros tenían un respeto y un reconocimiento increíble.

Hoy han cambiado las cosas, aunque te digo algo, el sueño de todos los toreros es salir por la Puerta Grande y con tal de hacerlo, varios harían una docena de trajes para que la gente los rompiera".

Cavazos en Madrid
El maestro regiomontano actuó ocho tardes en Madrid, cortando seis orejas y dos puertas grandes.

20/05/1971 Dos orejas.
23/05/1971 Cornada.
18/05/1972 Ovación.
27/05/1972 Dos orejas.
18/05/1975 Una oreja.
29/05/1991 Ovación.
01/06/1991 Una oreja.
31/05/2002 Silencio.


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion