0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Disminuye incidencia delictiva 33.9% en abril

Todos los delitos considerados prioritarios, incluso el asesinato, disminuyeron en abril en comparación con marzo. Foto: Archivo
De acuerdo con datos oficiales, la incidencia delictiva total tuvo una caída de 33.9 por ciento durante abril, en plena contingencia sanitaria.
miércoles, 20 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Antonio Baranda
Agencia/Reforma
Cd. de México (20 mayo 2020).-

El confinamiento por el Covid-19 dio un "respiro" en materia de seguridad.

De acuerdo con datos oficiales, la incidencia delictiva total tuvo una caída de 33.9 por ciento durante abril, en plena contingencia sanitaria.

Mientras en marzo se registraron 168 mil 826 delitos en todo el País, en abril fueron 111 mil 547, es decir, 57 mil 279 ilícitos menos.

El número total de delitos registrado por Procuradurías y Fiscalías estatales durante abril, fue el más bajo por lo menos desde enero de 2018.

Todos los delitos considerados prioritarios, incluso el asesinato, disminuyeron en abril en comparación con marzo.

El homicidio doloso bajó 5.5 por ciento en cuanto a carpetas de investigación y 1.7 por ciento en número de víctimas, como se reportó en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Los casos de feminicidio disminuyeron 10.5 por ciento, y el número de víctimas del mismo delito, descendió 10.3 por ciento.

El secuestro bajó 2.1 por ciento de marzo a abril; la extorsión 23 por ciento; el robo total 33.3 por ciento; la trata de personas 14.8 por ciento; y el narcomenudeo 18.4 por ciento.

Según los datos oficiales, la violencia familiar disminuyó 27.9 por ciento, al pasar de 20 mil 232 carpetas de investigación en marzo, a 14 mil 591 en abril.

Las entidades con la mayor cantidad de delitos el mes pasado fueron Estado de de México, con 16 mil 653; Ciudad de México, con 11 mil 817; y Jalisco, con 8 mil 527.

Con menos delitos totales aparecen Campeche, con 134; Nayarit, con 251; y Tlaxcala, con 287, de acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De las 32 entidades federativas, sólo Veracruz tuvo un aumento de su incidencia delictiva total, de 4.5 por ciento.

El resto de las entidades registraron disminuciones; desde 53.2 por ciento en el caso de Tabasco, hasta 13.3 por ciento menos en Tlaxcala.


Sube violencia en 7 estados


En siete entidades federativas aumentó la violencia durante abril, a pesar de la contingencia sanitaria y las medidas de confinamiento por el Covid-19.

Destacan los casos de Veracruz, donde los homicidios dolosos crecieron 24.3 por ciento, y Guanajuato, donde subieron 5.1 por ciento y se mantiene como la entidad más violenta.

Además de estas dos entidades, la violencia se incrementó en Chihuahua, Ciudad de México, Puebla, Zacatecas y Yucatán.

En tres entidades más, el numero de víctimas de homicidios dolosos se mantuvo sin cambios: Guerrero, Nayarit y San Luis Potosí.

En Guanajuato, las víctimas pasaron de 353 en marzo a 371 en abril, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La cifra de abril es la segunda más alta de que se tiene registro en la entidad, tan sólo superada por enero de este año, que sumó 462 víctimas.

Veracruz reportó 111 víctimas en marzo y 138 en abril, por lo que fue la segunda entidad con el repunte porcentual más alto a nivel nacional (24.3 por ciento), tan sólo superada por Yucatán.

En Chihuahua, que es la segunda entidad con más asesinatos en el País, el número de víctimas pasó de 247 a 268, para un aumento de 8.5 por ciento.

La Ciudad de México, que concentra el mayor número de casos de Covid-19, registró un aumento de víctimas 6.6 por ciento, pues mientras en marzo hubo 136, en abril subió a 145.

En Puebla, el aumento fue de 5.0 por ciento; en Zacatecas 5.7 por ciento; y en Yucatán de 100 por ciento.

El caso de esta última es particular, pues además de no padecer narcoviolencia pasó de 2 a 4 casos en el mismo periodo y fue la tercera entidad con menos víctimas de todo el País.

Como se reportó en al conferencia mañanera, a nivel nacional las víctimas de homicidio doloso bajaron apenas 1.6 por ciento en abril, en relación con marzo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias