Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Puedes lograrlo: Vence al insomnio

Hábitos simples como mantener una rutina del sueño, dormir en una habitación oscura y alejarse de los aparatos tecnológicos un par de horas antes de dormir.
miércoles, 20 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Hábitos simples como mantener una rutina del sueño, dormir en una habitación oscura y alejarse de los aparatos tecnológicos un par de horas antes de dormir, pueden ayudar a combatir el insomnio, sobre todo en esta cuarentena.

"Las cosas más importantes y curiosamente más sencillas, son las que no hacemos", expresó Héctor Olivares, presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León en la charla "Cómo vencer al insomnio en cuarentena".

"Tratar de dormirnos siempre a la misma hora y despertarnos a la misma hora, eso va a ayudar mucho a que no se esté desfasando tanto nuestro sueño", apuntó.

El psiquiatra especialista en trastornos del sueño señaló que durante el aislamiento se ha incrementado el insomnio en la población de todas las edades.

Las causas principales, dijo, son la incertidumbre, el temor y las tensiones que se generan ante la adaptación a las nuevas circunstancias por la contingencia.

"Estamos viviendo una situación de incertidumbre en la cual en cada momento estamos tratando de adaptarnos a las circunstancias que nos están marcando", indicó.

"Esto está provocando una tensión latente y constante, y en esa situación, en esta adaptación, es donde viene la cuestión emocional.

La cuestión emocional tiene un impacto muy fuerte en la cuestión del insomnio".

Una mala calidad de sueño, destacó, repercute en el estado de salud físico, concentración y estado de ánimo, por lo que la persona puede estar más irritable, tensa y angustiada.

Además de dormir en una habitación con la menor iluminación posible y con temperatura templada, para prevenir y vencer al insomnio es fundamental evitar el uso de aparatos tecnológicos unas horas antes de dormir.

"La luz sí nos afecta", subrayó, "desde la entrada de la luz a través de nuestros ojos (y) tenemos receptores también en la piel, que sí están recibiendo la luz".

Esto, explicó, modifica las señales que recibe el cerebro sobre la secreción de melatonina, hormona que ayuda a conciliar el sueño.

También recomendó evitar por las noches el consumo excesivo de alcohol, disminuir la ingesta de líquidos, evitar la cafeína, y cenar temprano y ligero.

Si alguien desea hacer una autoevaluación, previo a consultar un especialista, pueden acudir al índice de calidad de sueño de Pittsburgh y la escala de somnolencia de Epworth, que se pueden encontrar en internet.

'¡DUÉRMASE!'

Acciones para dormir bien:

- Establece una rutina de sueño con horarios constantes para dormir y despertar.

- Duerme en una habitación oscura, con temperatura templada.

- Evita el consumo excesivo de alcohol y la ingesta de cafeína por las noches.

- Deja los aparatos tecnológicos un par de horas antes de dormir.

- Cena temprano y ligero.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias