0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Clases en tu hogar” pasa la prueba

Imagen Siguiente
- Tamaulipas hace uso de la tecnología, radio, televisión, YouTube y todo tipo de herramientas para llevar educación a todos los rincones - Continuidad garantiza conclusión del ciclo escolar
domingo, 17 de mayo de 2020
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
A casi una semana de que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca decretara que en Tamaulipas el Ciclo Escolar 2019-2020 será concluido de forma virtual, el brindar herramientas que ayuden a educar en el hogar y que además se ajusten a las necesidades de los todos los estratos económicos de la población se vuelve imprescindible.

Por ello, con el propósito de complementar el proyecto educativo que la Secretaría de Educación Pública hace llegar a los mexicanos a través de programas de televisión y plataformas digitales, el Gobierno del Estado de Tamaulipas reforzó el plan original de la estrategia educativa “Clases en tu hogar”, y además del contenido digital básico, creó material radiofónico que permite llegar a zonas con poco acceso a internet o televisión por cable.

A través de Radio Tamaulipas, cuya frecuencia en Ciudad Victoria es la 107.9 FM y la 1480 AM, se transmiten programas para preescolar, primaria y secundaria en un horario de 11 de la mañana a 06 de la tarde.

Este material es retransmitido a los tamaulipecos a través de repetidoras FM en Nuevo Laredo, Camargo, Villagrán, Soto la Marina, Mante y Tampico, y en frecuencia AM en Tula y Esteros.

La Jefa del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Georgina Aparicio Hernández, dijo que este método empezó a aplicarse hace 2 semanas, con especial énfasis en las zonas rurales donde el acceso al internet es complicado para todas las familias, ya sea por cuestión geográfica o económica.

Reynosa no cuenta con frecuencia repetidora, pero los alumnos pueden acceder al contenido a través de la página de Facebook de Radio Tamaulipas.

Cabe destacar que la mayoría de las compañías telefónicas ofrecen acceso ilimitado a redes sociales, por lo que la visualización de este material no representa un gasto mayor al padre de familia que el pago del plan o recarga regular de su compañía telefónica.

Y aunque a nivel local se han promovido todas las herramientas de comunicación, el WhatsApp ha sido el medio más eficaz para hacer llegar la educación a los alumnos reynosenses.

“Se les brindan 3 maneras de llegar; una es la plataforma mediante una liga, otra por medio de los WhatsApp a través de los que los maestros están teniendo videollamadas, y otra con programas de radio que precisamente es para aquellas comunidades lejanas y que puedan tener acceso, es una presencia educativa… se implementó hace unas semanas y hasta ahorita no hemos tenido malas denuncias o quejas, hemos tenido más indicaciones de que por whatsapp les está funcionando a la mayoría mejor”.

Respecto al contenido que se difunde a través de Radio Tamaulipas, mencionó que son temas diseñados para complementar las asignaciones académicas, en ellos se difunden herramientas para el desarrollo de la inteligencia emocional, manejo de estrés, valores, y medidas preventivas para afrontar la contingencia sanitaria que ha llevado a aplicar la educación virtual.

“Son temas como cuidar el bienestar de la familia, adecuado a los niveles, clases de Inglés, reglas del hogar; algunas otras estrategias son aprendiendo juntos y se refuerzan los temas oficiales; valores, familia, temas que son de educación especial, que van de la mano, les está favoreciendo mucho”.

Cabe señalar que si bien el material de Radio Tamaulipas es una herramienta más para mejorar la adquisición de conocimientos en los menores, ningún maestro está obligando o condicionando a consumir este material, conscientes de que no hay piso parejo para todos los estudiantes.

Aparicio Hernández destacó que a casi un mes de haber retomado el Ciclo Escolar 2019-2020 de forma virtual se tiene una evaluación positiva de este método de enseñanza, pues al menos en Reynosa los docentes y los padres de familia han tenido buena comunicación y coordinación para hacer llegar los temas a los alumnos, y además de interactuar con videollamadas, se están haciendo llegar cuadernillos de trabajo que pueden ser impresos o transcritos para que los estudiantes puedan contestarlos.

“Afortunadamente se está trabajando bien, nosotros estamos al pendiente de cualquier duda o denuncia que se tenga al respecto pero estamos trabajando bien, estamos monitoreando y hasta ahorita todo bien”.

Una vez que se determinó que no habrá regreso a las aulas en el presente ciclo, los docentes están formulando protocolos para reforzar la enseñanza a través de los padres, haciendo énfasis en los conocimientos que más necesitarán para iniciar el siguiente periodo con el pie derecho; así mismo están a la espera de instrucciones para definir la fecha de cierre de este curso e iniciar con la entrega de documentos y calificaciones respetando las normas de distanciamiento social.

Finalmente, Aparicio Hernández aprovechó para reconocer el esfuerzo que han hecho los profesores a lo largo de la contingencia, así como para felicitarlos por el Día del Maestro celebrado apenas hace unos días.

“Mis respetos para ellos y felicitarlos por el Día del Maestro, desde niños llevamos a los maestros como nuestros segundos papás, mi reconocimiento para ellos, están haciendo su mejor esfuerzo para que de alguna manera todos los niños logren su objetivo y terminen y concluyan bien su ciclo escolar”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias