0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Homenajea Panteón Rococó a Chávez con recuerdos

Cada uno de los músicos contó, desde la comodidad de sus hogares, un recuerdo que vivieron con Óscar Chávez, y presentaron el tema "Fuera del Mundo". Foto: archivo.
Más que de música, el homenaje virtual que Panteón Rococó realizó al cantautor mexicano Óscar Chávez, como parte del evento Esta Vez Va Por Ti, estuvo compuesto de pequeñas odas sacadas desde la memoria de causa uno de los miembros de la banda.
viernes, 15 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA

Cd. de México (15 mayo 2020).- Más que de música, el homenaje virtual que Panteón Rococó realizó al cantautor mexicano Óscar Chávez, como parte del evento Esta Vez Va Por Ti, estuvo compuesto de pequeñas odas sacadas desde la memoria de causa uno de los miembros de la banda.

Pasadas las 16:40 horas de este viernes, Dr. Shenka dio la bienvenida a los más de mil 100 fans quienes, de manera remota, los sintonizaron en su transmisión de Facebook; en su discurso de apertura, el famoso resaltó lo importante que Chávez fue para el grupo, ya que no sólo los acompañó en diversas etapas de su trayectoria, sino que sirvió de inspiración para gran parte de su acervo musical.

"Crecimos mucho con la música de Óscar Chávez, con la música de Carlos Puebla, con la música de Alfredo Zitarrosa, de los folcloristas.

Creo que muchos de la banda fuimos educados bajo esos preceptos musicales, y que creo que pues bueno, eso permeó en nosotros como a manera de gusto musical y apreciación musical en muchos sentidos", señaló el vocalista.

Por su parte, Tannis comentó que lo que más recordará de Chávez es el sentimiento de lucha de los músicos zapatistas, como dijo que el histrión fue, ya que él se considera a sí mismo un músico zapatista.

"Él siempre fue muy claro con el zapatismo, siempre hasta su muerte, siempre fue zapatista, y yo creo que siempre me voy a quedar con esta parte de él, ¿no? Que compartimos, que proyectamos; esos ánimos, ese speach, y, sobretodo, pues su lucha, su lucha hasta el final.

Ahora sí que nos dejó a nosotros ese compromiso como músicos", señaló.

"Hay músicos que unos se pueden pues confundir, ¿no? Pero yo creo que él siempre fue fiel, siempre fue firme con su posición política, y a mí en lo personal me dejó como ese camino ¿no? Hasta la muerte, ser congruente con lo que piensas y más".

Durante los casi 20 minutos que duró su transmisión, cada uno de los miembros de la agrupación, desde sus respectivos hogares, contó alguna anécdota con el histrión, desde cómo los impulsó para crear nuevas piezas hasta cómo se sintieron cuando la celebridad formó parte de varios de los conciertos en vivo que dieron en diferentes recintos.

El tema que realizaron en conjunto con Chávez, "Fuera del Mundo", fue el elegido por los artistas para entonárselo al público, aunque en una versión pregrabada, puesto que no se han podido juntar debido a las recomendaciones de aislamiento social para evitar posibles contagios del coronavirus.

"De repente empezaron a salir las ideas de qué rolas poder participar, en qué canciones poder participar (con Chávez), y 'Fuera del Mundo' fue una de las rolas que escogimos; fue una canción que la empezamos ahí a palomear y tratar ahí de cómo abordarla, precisamente, de ver cómo hacerle una versión pues al estilo de Panteón Rococó", contó Leonel Rosales antes de presentar el sencillo.

"Recuerdo pues que estábamos ahí en el ensayo y pues tratando de sacar (el tema), y como por ahí bien comenta de repente Gorri, ahí los cambios y toda esa parte que teníamos que hacer de repente armónicamente y de ritmos, pues él siempre los acogió muy bien, el maestro, él siempre estaba abierto a compartir la música".

Y antes de culminar con su parte del evento, mostraron a los presentes un pedazo de su interpretación de "Hasta Siempre y Adelante" con Chávez, en uno de los conciertos que dieron en el Palacio de los Deportes.

"Aquí desde la cuarentena, desde la pandemia, platicando historias, experiencias de vida del honor que nos tocó vivir con el maestro Óscar Chávez, esperemos que les haya gustado, les mandamos un gran abrazo, y esperemos que el maestro Chávez, dondequiera que esté, siga cantando sus canciones.

Abrazo", se despidió Felipe Bustamante.

El recital comenzó a las 15:00 horas con artistas como Rafael Mendoza, Jorge Buenfil, Adrián Goizueta, el dueto Nayeli Nezme y Jorge García, y Nahuel, quien dio la bienvenida al público y dedicó unas palabras al fallecido.

"Un gran abrazo para recordar al gran maestro mexicano, actor, cantautor, investigador, gran lector, cineasta también, (con el) que hemos convivido todos los compinches, los cercanos que hemos estado en la obra de Óscar, (que) hubiéramos querido despedirnos de otra forma; hubiéramos querido darle un abrazo carnal, un abrazo de cuates, un abrazo amoroso, un abrazo para llorar.

"Porque la tristeza que deja la ausencia del maestro Óscar Chávez es muy profunda para el pueblo mexicano, quien no se puede ir a despedir como debiera despedirse de un artista de ese tamaño, de esa estatura", dijo el argentino.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias