0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirma sector automotriz estar listo para reiniciar

Senadores expresaron sus inquietudes ante la apertura de la industria automotriz en un pico alto de contagios de Covid-19. Foto: Especial
En medio de advertencias de riesgo de contagios de Covid-19 que expresó un grupo de senadores, directivos de la industria automotriz aseguraron que están listos para armar, producir y vender vehículos.
viernes, 15 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (15 mayo 2020).- En medio de advertencias de riesgo de contagios de Covid-19 que expresó un grupo de senadores, directivos de la industria automotriz aseguraron que están listos para armar, producir y vender vehículos.

Los empresarios participaron en una videoconferencia organizada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien se comprometió a tomar en cuenta las propuestas de los directivos.

"Hay mucho interés en respaldar la reapertura de la industria, con los protocolos y las prevenciones sanitarias correspondientes, para que no falle", expresó el senador zacatecano.

En un artículo único del Diario Oficial de la Federación, detallan la modificación al artículo cuarto publicado ayer, y que sólo contaba con tres párrafos y en los cuales establecían que del 18 al 31 de mayo era el periodo de preparación para cumplir con todos los protocolos de seguridad e higiene y el arranque sería hasta el primero de junio.

Ante un escenario de inminente apertura en el sector automotriz, la senadora morelense Lucy Meza advirtió el riesgo que implica que la planta Nissan de Civac abra en los próximos días pues Morelos es uno de los estados que atraviesa por una severa crisis de contagios.

Incluso, la legisladora morenista recordó que Civac es el Municipio que tiene el registro más alto de casos en Morelos.

"¿Ya midieron cómo está la pandemia en Morelos?, ¿Que puede haber un nuevo brote? La planta Nissan en Civac está en el Municipio con más infecciones de Covid-19", alertó.

La senadora guanajuatense Malú Micher hizo énfasis en que la seguridad sanitaria debía prevalecer a la hora de la reapertura.

"Vamos a abrir para ya no cerrar. Sería lamentable volver a cerrar", previno.

El mexiquense Higinio Martínez advirtió que un brote de coronavirus en una empresa sería muy riesgoso.

"No debemos jugar a decir que quiero trabajar y no dar condiciones mínimas en términos de cuidados básicos. Un brote en una empresa sería lamentable", alertó.

Por el PAN, Gustavo Madero afirmó que de manera inevitable surgirán contagios en el retorno a las plantas.

"De manera natural habrá contagios. En Chihuahua son 300 mil trabajadores, 60 por ciento de la esfera laboral", dijo.

En el mismo tono de cautela se manifestó el subsecretario de Economía Ernesto Aceves Fernández, quien estimó que debe haber un "reinicio ordenado, gradual y cauto".

"Tenemos que recuperar nuestro proceso sinctónico en las cadenas para recuperar sincronía, pero reviste gran complejidad: debemos hacerlo sin incrementar el riesgo de mayores contagios pandémicos.

Al tiempo que la sintonía, tenemos que modular el proceso para que el contagio sea mitigado", propuso.

Tras advertir que para fines de año la industria espera una caída del 80 por ciento de las ventas, Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, aseguró que las 2 mil 400 empresas de la agrupación tienen listos los protocolos adecuados para el reinicio de actividades.

"El gremio de la distribución de automotores estamos listos para abrir los pisos de venta con el máximo cuidado de protocolos sanitarios", sostuvo.

"El año pinta muy difícil, de ahí la importancia de que nos permitan volver a trabajar con todos los protocolos de cuidado a trabajadores, clientes y proveedores", dijo.

Fausto Cuevas Meza, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, coincide con Rosales: "Estamos listos con los protocolos sanitarios necesarios, que contemplan desde los traslados del personal, el ingreso a los centros de trabajo, la estancia, los espacios para comer y el regreso a los domicilios.

Estamos seguros de que estamos listos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias