0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Confía Irán que EU acepte intercambio de presos

Alí Rabieí señaló que ya se había notificado previamente a EU sobre la intención del intercambio de detenidos. Foto: EFE
El Gobierno de Irán afirmó este domingo que ve más factible la posibilidad de que Estados Unidos - en el marco de la pandemia de Covid-19 - acepte un intercambio de presos entre ambos países.
domingo, 10 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Teherán, Irán (10 mayo 2020).- El Gobierno de Irán afirmó este domingo que ve más factible la posibilidad de que Estados Unidos - en el marco de la pandemia de Covid-19 - acepte un intercambio de presos entre ambos países.

"Esperamos que en esta situación en la que la enfermedad Covid-19 está amenazando la vida de los ciudadanos iraníes en las prisiones de EU, el Gobierno estadounidense finalmente elija el cuidado a la vida de los seres humanos en vez de la política", enunció Alí Rabieí, portavoz del Presidente Hasán Rohaní.

Por medio de un video publicado en el portal oficial del Ejecutivo, el vocero recordó que Mohamad Yavad Zarif - Ministro de Relaciones Exteriores - ya había comunicado la intención de Irán de realizar un intercambio de presos con EU.

"Nosotros, sin ninguna condición previa, hemos anunciado que existe la preparación para el intercambio de todos los presos y el diálogo sobre esa liberación, pero EU hasta ahora se abstuvo de responder", acusó Rabieí.

Pese a que no ha habido un pronunciamiento oficial desde Washington, el portavoz afirmó que - a juicio de Irán - las autoridades estadounidenses están actualmente "más dispuestas en comparación con el año pasado para aclarar esta situación.

Además, Rabieí agregó que para hacer efectivo el intercambio "no hace falta un mediador", aun cuando ambos países no han tenido relaciones diplomáticas desde 1979 y sus intereses han sido representados por Suiza y Pakistán.

Conjuntamente, enfatizó que sus connacionales detenidos no han recibido cuidados adecuados y dijo Teherán hace "responsable de la vida y la salud de los ciudadanos iraníes presos" a la Administración del Presidente Donald Trump.

Dos posibles candidatos

Raibeí mencionó al profesor iraní Sirous Asgari - detenido en EU pese a que en noviembre de 2019 fuera absuelto de cargos por robar secretor comerciales en violación de las sanciones contra Irán - como un posible candidato para formar parte del deseado intercambio.

Asgari dio positivo a las pruebas de detección de Covid-19, pero se espera que, una vez recuperado, sea deportado de regreso a Irán.

El profesor iraní podría ser intercambiado por Michael White, un veterano de la Armada estadounidense apresado - por espionaje - en el país medioriental desde 2018.

White se benefició el pasado marzo de un permiso penitenciario por motivos de salud, pero continúa en Irán, donde las autoridades han dado libertad temporal a más de 100 mil reos debido a la propagación del coronavirus.

Este intercambio - de efectuarse - no sería el primero pese a la elevada tensión bilateral entre Washington y Teherán.

Irán y EU liberaron respectivamente, el pasado 7 de diciembre, al investigador estadounidense Xiyue Wang, condenado en 2016 por espionaje, y al científico iraní Masud Soleimaní, detenido en 2018 por intentar exportar material biológico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion