0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Bajan 32 % ventas de gasolina en NL

Foto: Especial
A pesar de la baja en los precios de la gasolina, la menor movilidad ocasionada por el distanciamiento social y las medidas de aislamiento por la pandemia del coronavirus
sábado, 2 de mayo de 2020
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (01 mayo 2020).- A pesar de la baja en los precios de la gasolina, la menor movilidad ocasionada por el distanciamiento social y las medidas de aislamiento por la pandemia del coronavirus, ocasionaron que las ventas de gasolina en Nuevo León cayeran 31.8 por ciento anual en la segunda semana de abril.

Según los datos más recientes de la Secretaría de Energía, las ventas en el Estado pasaron de 6.68 millones de litros diarios a 4.77 millones.

Así, el nivel de ventas en la Entidad alcanzó su menor nivel desde que hay datos semanales disponibles, a partir del 2015, y registró su menor nivel desde octubre del 2000, si se compara contra los promedios mensuales de venta.

Carlos Guerra, de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Nuevo León, explicó que la movilidad en el Estado se ha reducido de manera importante, debido a las medidas implementadas para evitar la propagación del Covid-19.

"En algunas estaciones, la reducción es mayor que en otras, dependiendo de la ubicación y diversos factores, pero en general, definitivamente ha habido una baja muy importante en las ventas", afirmó.

La disminución no sólo está asociada a una menor cantidad de autos circulando, al haber empresas y comercios cerrados, sino también a que las personas que continúan trabajando en actividades esenciales se enfrentan a un menor tráfico, lo que hace que su combustible rinda más.

Alejandro Montufar Helú, director de la firma PetroIntelligence, indicó que las medidas para evitar la propagación del Covid-19 distorsionan la demanda de combustibles y, por lo tanto, los movimientos de precio no tienen efecto sobre el consumo de gasolina.

Ayer, el precio promedio de la gasolina regular en Nuevo León fue de 15.81 pesos por litro, un 14 por ciento menor que el promedio de 18.38 pesos por litro registrado en marzo.

Guerra añadió que la caída en las ventas y la posibilidad de que el problema se agudice, podrían representar un problema de liquidez, especialmente para los pequeños gasolineros, que representan alrededor del 30 por ciento de las estaciones en el Estado.

A nivel nacional, la caída en ventas fue de 32.2 por ciento anual o 40 millones 542 mil litros diarios de gasolina.

Guerrero fue la entidad con la mayor baja, en términos porcentuales, con una disminución de 41.2 por ciento, mientras que Yucatán es la entidad con la menor caída, al registrar un descenso de 17 por ciento.

La Onexpo a nivel nacional estimó que de dispararse la propagación del virus y endurecerse el distanciamiento social, la caída en ventas de gasolina podría ser de hasta 80 por ciento.

Por ejemplo, en España durante las peores semanas de la crisis sanitaria, la demanda se combustibles registró desplomes promedio de 90 por ciento, según la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion