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Promueve UAT la carrera de Historia y Gestión del Patrimonio Cultural

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece a los egresados de bachillerato la oportunidad de formarse en el amplio campo profesional de la Historia y la Gestión del Patrimonio Cultural.
jueves, 30 de abril de 2020
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La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece a los egresados de
bachillerato la oportunidad de formarse en el amplio campo profesional de la Historia y la
Gestión del Patrimonio Cultural.
El programa educativo es parte de las licenciaturas que ofrece la Unidad Académica
Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) en el Campus
Victoria.
La carrera de historia que imparte la UAT, es una de las pocas licenciaturas que se
ofertan a nivel nacional con las características particulares de la gestión y le patrimonio
cultural.
El plan de estudios está a disposición por medio del portal de la UAT
(www.uat.edu.mx) en el apartado de Oferta Educativa, además se puede consultar
información en la página web y redes sociales de la UAMCEH.
La Licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural forma historiadores
con herramientas que les permitan tener una mejor comprensión del mundo moderno ante
cambios tan vertiginosos.

Se vincula con áreas con las que se encuentra estrechamente
relacionada con proyección y en boga como lo es el Patrimonio Cultural.
Su campo es muy amplio, faltando por descubrir y explicar lo que ocurre en muchos
contextos socioculturales.

Es por ello que los historiadores tienen el reto de mostrarse como
profesionistas que pueden atender el campo de la investigación, la docencia, la difusión y
divulgación de la historia y cultura como parte de una demanda muy sentida de la sociedad,
para dar identidad a una comunidad, a una región o a un país.
Los objetivos del programa son: Formar profesionistas con amplio conocimiento de
la historia y la gestión del patrimonio cultural que les permita comprender y explicar el
acontecer de la humanidad en el tiempo y aportar soluciones a problemáticas sociales
mediante el estudio del pasado, aplicando conocimiento y habilidades de investigación,
docencia, difusión y gestión cultural, para destacar en el mercado laboral con la
intervención directa de propuesta de desarrollo socioculturales.
En su perfil de ingreso, el aspirante deberá mostrar los siguientes conocimientos,
habilidades y actitudes: Interés por la Historia y la cultura.

Habilidad para trabajar en

equipo. Actitud crítica ante los problemas sociales. Asumir como una opción profesional la
historia y la gestión del patrimonio cultural.

Vocación para la docencia, investigación y
difusión. Manejar en forma competente las Tecnologías de la Información y Comunicación
como herramienta básica para el desarrollo de su formación profesional.
El perfil profesional (egreso) se sintetiza en que: Posee un amplio conocimiento de
la historia estatal, regional, nacional, continental y universal.

Cuenta con conocimientos
conceptuales, teóricos y metodológicos para atender problemáticas propias de la
investigación. Domina la enseñanza de la historia y la cultura como actividad innovadora,
formadora y transmisora de los conocimientos, subrayando su significado social.
Posee la capacidad para analizar e interpretar las fuentes de información del
historiador.

Cuenta con habilidades investigativas a efecto de participar y contribuir en la
selección, estudio y posible solución de los problemas sociales.

Implementa adecuadamente
las herramientas pedagógicas propias de la enseñanza de la historia y genera proyectos
culturales a partir del diseño y ejecución de estrategias de intervención sociocultural de una
forma flexible, eficiente, eficaz y asertiva.
Entre otros rasgos del perfil de egreso: Tiene habilidades para divulgar y difundir
los conocimientos de la historia y la cultura.

Utiliza recursos tecnológicos para aplicarlos en
el ámbito profesional de docencia, investigación y promoción cultural con responsabilidad,
sentido social y ético.

Interés por fortalecer los distintos campos de conocimiento de la
Historia y la cultura; y podrá trabajar de manera individual y colectiva en proyectos de
investigación histórica, y en proyectos sobre la gestión del patrimonio cultural.

 

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