0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Precisan impacto físico por confinamiento

La edad, el género, el estado de salud, la fuerza muscular y la potencia, así como el nivel de rendimiento, son factores a considerar para medir el impacto que tiene en el cuerpo la falta de actividad física. FOTO: Archivo
Todas las personas asiduas al ejercicio perderán parcialmente rendimiento físico, incluidos los deportistas de alto rendimiento, debido al confinamiento en casa por la pandemia por Covid-19
miércoles, 29 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Adrián Basilio
Agencia/Reforma
Cd. de México

Todas las personas asiduas al ejercicio perderán parcialmente rendimiento físico, incluidos los deportistas de alto rendimiento, debido al confinamiento en casa por la pandemia por Covid-19, advirtieron esta mañana especialistas en medicina del deporte y el entrenamiento en una videoconferencia organizada por la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) de la UNAM.

Sin embargo, en el caso de los deportistas elite el impacto tendría que ser menor porque deben seguir un plan de entrenamiento determinado por sus respectivos entrenadores o áreas técnicas y que deben adaptar a las condiciones en las que se encuentren en casa, dijo Coriolan Lalú del Centro de Estudios del Deporte de la DGDU y ex funcionario en la Conade, durante el videoencuentro denominado "Desadaptaciones fisiológicas y metabólicas en condiciones de confinamiento".

"La adaptación es un proceso celular en el que el organismo se adecua a medio con la finalidad de mejorar sus perfiles.

No podemos caer en la inadaptación y en el caso de los deportistas olímpicos su entrenamiento debe seguir por ejemplo con la simulación de sus ejercicios, en la medida de lo posible, y usar mancuernas o pesas.

Todos los deportistas de alto rendimiento tienen un plan de entrenamiento y lo hacen siguiendo instrucciones porque su entrenamiento no puede parar, tiene que seguir haciendo resistencia, fuerza, rapidez", expuso Lalú.

Takeshi Aoyama, médico del deporte, destacó que tanto la edad, el género, el estado de salud, la fuerza muscular y la potencia, así como el nivel de rendimiento, es decir si se es juvenil, elite o master, son factores a considerar para medir el impacto que tiene en el cuerpo la falta de actividad física.

"También el porcentaje de pérdida (de rendimiento) depende del deporte, es decir si es aeróbico a anaeróbico pues en consecuencia habrá diferentes modificaciones o adaptaciones cuando se deja de hacer ejercicio", expuso Aoyama.

Lalú, Aoyama y René Vargas, del Centro de Estudios del Deporte de la DGDU, coincidieron en que estos momentos todo deben hacer ejercicio en casa antes y disfrutarlo para que su incidencia en al salud sea lo mayor posible y en el caso de los deportistas de alto rendimiento también además de que al regresar a la "normalidad", todos ellos deben ser sometidos para estudios previos antes de retomar las sesiones de entrenamiento y regresar a ellas paulatinamente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion