0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Debatirán en Francia plan de reapertura

Transeúntes con mascarillas de protección en París, Francia Foto: EFE
Este martes el Gobierno francés presentará ante la Asamblea Nacional el plan de reactivación gradual del país, prevista para el 11 de mayo
lunes, 27 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
PARIS, FRANCIA

AGENCIA / EFE

Las más de 2 mil 600 muertes por Covid-19 en Francia incrementan la presión al Ejecutivo de cara a la elaboración de una estrategia de reapertura que, hasta ahora, sigue prevista para el 11 de mayo.

El Primer Ministro francés, Édouard Philippe, detallará este martes ante la Asamblea Nacional el plan que girará en torno a la salud, la educación, los comercios, el transporte y las agrupaciones de gente.

Los diputados votarán el proyecto de reactivación a la espera de que esta determinación no traiga consigo el repunte de una nueva ola de contagios.

Francia registra 124 mil 114 casos confirmados de Covid-19.

Philippe destacó este domingo que la estrategia, luego de la votación en la Asamblea, será presentada a asociaciones de cargos locales y agentes sociales.

"Muchos alcaldes ya no creen en nada ni en nadie. Le corresponde al Gobierno fijar las reglas, porque la responsabilidad de la política sanitaria es suya.

En esta crisis, nosotros seremos agentes del Estado. Ni más ni menos", declaró François Baroin, presidente de la Asociación de Alcaldes,

Un sondeo del semanario Le Journal du Dimanche apuntó que la confianza en el Ejecutivo francés ha descendido. El pasado 19 y 20 de marzo, el 55% de los encuestados afirmaban que el Gobierno respondería con eficacia ante la pandemia.

Para el 21 y 22 de abril, esta aprobación disminuyó en 16%.

A la espera de la presentación oficial del plan, el grupo conservador Los Republicanos ha hecho públicas sus propias propuestas. Plantean reabrir, a partir del 11 de mayo, los cafés y restaurantes en las zonas menos afectadas del país y para el 15 del mismo mes, reanudar operaciones en todo el territorio.

Sin embargo, el Presidente Emmanuel Macron ha manifestado que no fijará fechas para la reanudación de actividades en dichos negocios.

Los Republicanos también han propuesto que el regreso a clases sea de manera progresiva pero obligatoria, pese a que el mandatario francés ha afirmado que ésta podrá ser voluntaria.

Sobre esto, el comité científico asesor del Ejecutivo ha mencionado, incluso, que la vuelta a los colegios debería tener lugar en septiembre.

Del mismo modo, consideran Los Republicanos necesario el lanzamiento de una campaña para incentivar el turismo interior durante el verano con el objetivo de compensar la caída de visitantes extranjeros.

La elaboración del proyecto de relajación de medidas ha sido orquestada por el delegado interministerial Jean Castex, conocido popularmente como "Monsieur Confinamiento".

Entre las incógnitas que todavía se mantienen está la reapertura de los comercios en el país europeo, ya que esta determinación está supeditada a las restricciones en relación con evitar granes flujos de personas.

Las farmacias tienen autorizado desde anoche volver a vender mascarillas, acción que hasta ahora estaba reservada solamente para personal sanitario y población vulnerable.

El Gobierno francés perfila además el lanzamiento de la aplicación móvil "Stop Covid", que utilizará Bluetooth para identificar cadenas de contagios e informar a las personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado.

Ante esto, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de Francia, encargada de velar por la protección de datos de la ciudadanía, ha pedido garantías sobre la información recabada y sobre su uso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion