0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se vende WTI en más de 3 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes en terreno negativo para los contratos de mayo que expiran hoy, pero conforme avanzaba la sesión comenzó a subir y ya cotiza por sobre los 3 dólares.
martes, 21 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Nueva York, Estados Unidos (21 abril 2020).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes en terreno negativo para los contratos de mayo que expiran hoy, pero conforme avanzaba la sesión comenzó a subir y ya cotiza por sobre los 3 dólares.

Los contratos del referencial estadounidense se vendían en 3.94 dólares el barril en la Bolsa Mercantile de Nueva York (Nymex), tras abrir en -3.12 dólares y cerrar en un récord de -37.63 dólares el lunes.

Así, el WTI recuperaba alrededor de 41.57 dólares respecto a su cierre previo.

Los de junio, con mucho mayor volumen de contratación, abrieron con un notable descenso del barril del 29.91 por ciento, o de 6.11 dólares respecto a la sesión del lunes, para después profundizar su descenso a 26 por ciento y rondar los 15 dólares.

Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia internacional para los mercados petroleros, restaban 5.44 dólares, o un 21.2 por ciento, a 20.58 por barril, su nivel más bajo desde 2002.

La travesía hacia territorio negativo del WTI significa efectivamente que los productores de crudo deben pagar a los compradores para que les quiten el petróleo debido a la escasez de lugares para almacenar el producto.

"Cuando el petróleo se convierte en un activo de rendimiento negativo, es una señal de que el desequilibrio entre la oferta y la demanda ha alcanzado un aumento tan grande que los productores están perdiendo dinero para sacar el petróleo de sus libros", dijo Marios Hadjikyriacos, analista de inversiones de XM en una nota de investigación diaria.

La disminución épica de los precios del crudo se produce incluso después de que un grupo de grandes productores, incluida la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia, un grupo conocido colectivamente como OPEP+, la semana pasada llegase a un acuerdo histórico para reducir la producción diaria entre los productores de petróleo en alrededor de 10 millones de barriles

El pacto tenía la intención de poner fin a una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, que había estallado justo cuando se esperaba que la demanda de petróleo cayera en medio del brote de Covid-19.

La pandemia ha provocado el cierre mundial de negocios y viajes, dañando gravemente la demanda de petróleo.

"La combinación de dos cisnes negros, a saber, la trágica propagación del coronavirus y el acuerdo perdido entre la OPEP+ ha sido el detonante de este dramático colapso", escribió Carlo Alberto De Casa, analista jefe de ActivTrades en un informe de investigación.

Los analistas estimaron que el acuerdo de la OPEP+, que incluía acuerdos para reducir la producción diaria de los no miembros, incluidos Noruega y Estados Unidos, no era suficiente para absorber el exceso de petróleo y compensar el impacto de la demanda ejercida por el virus.

"El acuerdo simplemente no fue suficiente ya que los analistas estimaron una caída en el lado de la demanda de cerca de 30 millones de barriles por día, tres veces el corte alcanzado por la OPEP+", escribió De Casa.

El estado desequilibrado del mercado energético ha alentado a los productores a almacenar petróleo con la esperanza de que los precios se recuperen, pero las expectativas de valores más altos en el futuro solo han exacerbado nuevas caídas.

El lunes, durante una sesión informativa diaria sobre la respuesta de Estados Unidos a la pandemia, el Presidente Donald Trump informó que Estados Unidos está "buscando" agregar hasta 75 millones de barriles de petróleo a la Reserva Estratégica de Petróleo.

El Presidente dijo que estaba considerando la medida "basada en el bajo precio récord del petróleo".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion