0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Grupos vulnerables al COVID preocupan a las autoridades

Imagen Siguiente
Pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, adultos mayores, embarazadas, deportados y migrantes corren mayores riesgos de complicaciones
lunes, 20 de abril de 2020
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Bajas defensas del cuerpo complican su situación
Coinciden: En ellos hay que llevar los cuidados al límite


La pandemia de coronavirus COVID-19 sigue creciendo en México y aunque no se ha decretado aún la etapa 3 de esta contingencia sanitaria, las responsables de la Secretaría de Salud han decidido alargar el periodo de distanciamiento social por lo menos hasta el 30 de mayo para disminuir la propagación del virus.
Si bien el propósito es proteger a toda la población, la autoridad ha sido enfática al llamar a los grupos vulnerables a reforzar las medidas de higiene y aislamiento preventivo.
En estos grupos vulnerables se encuentran las mujeres embarazadas, los adultos mayores de 65 años, las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión y obesidad, así como los migrantes que viven en hacinamiento.
En el caso de las personas que tienen enfermedades permanentes, Omar Nelson González Cepeda, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 04, explicó que sus padecimientos van provocando lesiones y desgastes en sus cuerpos por lo que son más propensos a desarrollar complicaciones que no podrán enfrentar sus sistemas inmunológicos, y su vida corre mayor riesgo.
“Su organismo está lesionado de alguna forma, con algunos daños sus capacidades no son las mismas a las de una persona joven, con la pura edad ya tenemos en contra, una persona de arriba de 65 años aunque no tenga ninguna enfermedad concomitante ya tenemos puntos en contra, y si le agregamos la diabetes, la hipertensión y la obesidad nos hace más susceptibles y con mayor riesgo a que esa enfermedad sea más severa o nos pueda ocasionar problemas más serios en salud, incluso llegar a un hospital en estado grave”.
El daño al que puedan ser susceptibles dependerá en gran medida del tiempo que llevan con su enfermedad, pues a menor tiempo menor deteriorado estará su sistema, aunque también tendrá que ver si se mantienen bajo control.
“Si tú tienes años de estar padeciendo diabetes y está mal controlada obviamente vas a tener más daños en otros órganos y sistemas, por ejemplo en la vista, riñones, circulación; pero si tienes un control adecuado obviamente esos daños no son tan intensos como una persona que no tiene un control; y obviamente el daño es menor en una persona que tiene meses que a quien tiene años”, ejemplificó con la diabetes.
Al daño físico se suman los trastornos emocionales que pueden llegar a desarrollar durante el aislamiento preventivo, como lo son la depresión y la ansiedad.
Para evitar situaciones desagradables y complicaciones, González Cepeda recomendó a este grupo mantener un control estricto con su tratamiento médico, cuidar de su alimentación y hacer el ejercicio que su condición física les permita.
“Ya sea un ejercicio pasivo o suave, o bien la caminata, salir a caminar a la plaza mientras que guarden su distancia y cubrebocas no pasa nada”.
Estas medidas aplican también para embarazadas y adultos mayores aunque no tengan ningún tipo de padecimiento.
En el caso de los migrantes el cuidado es similar; Héctor Silva de Luna, Director del Albergue Senda de Vida explicó que en este lugar las salidas están limitadas a la compra de víveres, y en situaciones extraordinarios para ir al hospital, como lo fue para una migrante africana que dio a luz la semana pasada.


Los 245 habitantes del centro están siendo monitoreados por Médicos Sin Fronteras, Secretaría de Salud, COEPRIS y Cruz Roja. Aún no ha se ha detectado caso alguno, sin embargo se aplican protocolos que amerita la pandemia.
La recepción de donaciones también es estricta, y los benefactores sólo ingresan unos metros para dejar los artículos.
“Para recibir los donativos hemos tenido un protocolo, para poder entrar tienes que portar una mascarilla y guantes, de ahí nosotros tenemos para checar la temperatura, el automóvil tiene que permanecer fuera, las donaciones se van a recibir en la puerta”.
En cuanto a las repatriaciones masivas que durante abril corresponden a Reynosa, también se están tomando medidas preventivas para evitar contagios.
Ricardo Calderón Macías, Titular del Instituto Tamaulipeco de Atención para el Migrante informó que el Instituto Nacional de Migración trabaja junto a la COEPRIS en un cerco sanitario donde revisan el estado de salud de cada deportado así como su historial de actividades en los últimos 14 días para determinar su factor de riesgo.
Posteriormente se les entregan recomendaciones a seguir durante su traslado a su lugar de origen y les exhortan a mantener una cuarentena de 14 días al llegar a su hogar como precaución.

Al momento de cruzar pasan bajo un túnel sanitizante que fue colocado en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo por el Gobierno del Estado.
En lo que va de abril han sido deportados poco más de 800 paisanos; de ellos, sólo uno ha sido considerado como caso sospechoso de COVID-19.

A su llegada el pasado jueves 16 de abril, fue revisado por el personal sanitario y al detectar los síntomas se activó un protocolo sanitario establecido por el Comité Estatal de Seguridad en Salud y se le llevó al Hospital General para que se le realizara la prueba.

Este sábado fue trasladado a su natal Querétaro en donde será recibido por la Secretaría de Salud de dicha entidad para continuar con las medidas sanitarias correspondientes.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 04 reiteró que lo mejor que pueden hacer los ciudadanos para contribuir a la mitigación del COVID-19 es permanecer en sus casas y evitar la interacción con otros ciudadanos, aún si son miembros de la familia, pues este distanciamiento impedirá que el virus siga propagándose y dará oportunidad al sistema de salud de brindar servicios apropiados a quienes lleguen a desarrollar complicaciones.
“El distanciamiento social, que estar en casa, es el más efectivo, y no porque es mi mamá puedo verla si está en otra colonia, eso tampoco está permitido; el confinamiento en casa es nada más los que están en tu casa, no puedes ver a tus nietos, tíos, ni equis que están fuera de casa, ese es el distanciamiento social efectivo para que no nos transmitamos la enfermedad, insistir a quedarte en casa, si tienes que salir a trabajar esa persona tiene que tener los cuidados preventivos que hemos mencionado, y no permitir que ninguna otra persona nos llegue a visitar; así de sencillo, el quedarnos en casa es lo más efectivo”, finalizó el Doctor.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias