0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Gantz plazo al Presidente de Israel

Benjamin Gantz, ex militar de Israel. Foto: Alejandro Velázquez
A dos días del final de su plazo para conformar un Ejecutivo, el centrista Benjamín Gantz ha solicitado al Presidente de Israel, Reuvén Rivlin
sábado, 11 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Jerusalén, Israel (11 abril 2020).- A dos días del final de su plazo para conformar un Ejecutivo, el centrista Benjamín Gantz ha solicitado al Presidente de Israel, Reuvén Rivlin, la extensión de dos semanas prevista por la ley, tras estancarse en las negociaciones para formar un Gobierno de unidad con el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu.

"Creo que estamos cerca de la firma de un acuerdo y que con tiempo adicional lo podremos finalizar", señaló Gantz en un mensaje a Rivlin.

Asimismo, reiteró su voluntad para "establecer un Gobierno de reconciliación nacional que trabaje para todos los ciudadanos de Israel, proteja sus instituciones, enfrente el desafío del coronavirus y comience a rehabilitar la economía".

Poco después de darse a conocer la petición de extensión, el Likud (partido político) de Netanyahu publicó un documento en el que se lee que el mandatario lo invitó a reanudar las negociaciones.

El Primer Ministro calificó dicho suceso como un acto "con buena voluntad y la responsabilidad nacional de conformar un Ejecutivo de unidad lo antes posible".

Tras alcanzar un principio de acuerdo, las negociaciones entre ambos líderes se interrumpieron el pasado lunes por motivo de la solicitud del Likud para modificar los procedimientos del comité que selecciona a los jueces, algo sobre lo que Azul y Blanco, partido político de Gantz, no está dispuesto a ceder bajo el argumento de que representaría un daño para el sistema democrático israelí.

De garantizarle el Presidente la dilación de dos semanas a Gantz y si éste no consigue formar un Gobierno, o en caso de optar por no otorgarle la prórroga, Rivlin deberá trasladar el mandato a otro diputado, previsiblemente a Netanyahu, quién contaría con un plazo de 28 días para constituir una administración.

El bloque liderado por el Likud e integrado por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos cuenta con 58 escaños, 3 menos de la mayoría simple -en un Parlamento de 120- necesaria para gobernar, por lo que necesita de los apoyos de "Beny" Gantz.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion