0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Proponen alianza hospitales privados

Los hospitales privados afirman estar dispuestos a colaborar con el Gobierno para la atención de casos de coronavirus. Foto: Alfredo Moreno
Los hospitales privados del País plantearon poner a disposición del Gobierno federal sus 10 mil camas de hospitalización y 700 de terapia intensiva
sábado, 11 de abril de 2020
Por: Natalia Vitela y Claudia Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (11 abril 2020).- Los hospitales privados del País plantearon poner a disposición del Gobierno federal sus 10 mil camas de hospitalización y 700 de terapia intensiva para la atención de los enfermos por el Covid-19 u otros padecimientos ante la actual emergencia.

Guillermo Torre, Rector de TecSalud, informó que la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) está a cargo del análisis económico para evitar que se malinterprete la intención de los hospitales privados.

"¿Qué es lo que nos falta para establecer una alianza clara con el sector público?", dijo Torre. "El definir un mecanismo de cómo prestar los servicios y cuál sería la contrapuesta económica para poder operar".

Mario González, de la Asociación Mexicana de Hospitales Privados, señaló que actualmente negocian con el Gobierno federal el esquema de pagos o de compensación.

"Hemos hecho algunos análisis donde nosotros queremos trabajar al costo, sin ganar absolutamente nada, sólo se quiere salir con los gastos", señaló.

González explicó que están formando mesas de trabajo para poder encontrar algún punto de acuerdo.

"Estamos abiertos a cualquier esquema de colaboración", aseguró, "ya sea cirugía, pacientes con algunos otros padecimientos".

Torre detalló que, por ejemplo, datos del IMSS establecen que un paciente en terapia intensiva en un hospital de tercer nivel cuesta 49 mil pesos por día, mientras que en uno privado sería de hasta 50 por ciento más.

"Si buscamos una estrategia adecuada de financiamiento de esos servicios", dijo, "los pacientes que no tienen ningún otro mecanismo de seguridad social o seguro privado pueden atenderse en estos hospitales".

Agregó que los hospitales privados han tenido un descenso importante de la carga no urgente.

"Estamos operando a una capacidad muchísimo menor porque la gente ha diferido todo lo que no es urgente y esencial", dijo.

"Eso significa que si tienes un hospital de 100 camas, sólo tienes ocupadas 30 y quedan 70 que, con una estrategia adecuada de reconversión, puedes utilizar para este aumento importante de enfermedades respiratorias".

González señaló que, en colaboración con los clusters de servicios médicos de Monterrey y Querétaro, el Consorcio Mexicano de Hospitales y las asociaciones de hospitales de Mexicali, Sonora y Jalisco se realiza un levantamiento de información para conocer la capacidad hospitalaria de todas las unidades.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion