Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sigue México ruta de Italia y España

Guillermo Torre Amione, Rector de TecSalud. Foto: Especial
En la batalla contra el coronavirus, México va por el mismo camino que Italia, España y Estados Unidos, considerados epicentros de esta enfermedad
miércoles, 8 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (08 abril 2020).- En la batalla contra el coronavirus, México va por el mismo camino que Italia, España y Estados Unidos, considerados epicentros de esta enfermedad, con crecimientos exponenciales de casos y altos índices de mortalidad.

Guillermo Torre Amione, director del TecSalud, advirtió ayer sobre el inminente colapso del sector salud nacional ante la baja cantidad de pruebas para diagnosticar, la limitada capacidad hospitalaria y las enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad e hipertensión que padece gran parte de los mexicanos.

En una videoconferencia convocada por Consejo Coordinador Empresarial (CCE) donde expuso su plan estratégico para contender la pandemia en el País, Torre Amione explicó, de forma clara y contundente, el panorama crítico al que se enfrenta México.

"La curva ascendente de muertes se está comportando similar a lo que estamos observando hoy en Italia, España o Estados Unidos", advirtió.

"Lo que nos pone en una situación, yo no diría catastrófica, simplemente en un escenario en donde la capacidad instalada -tanto de recursos hospitalarios, de camas y ventiladores- se vuelve altamente insuficiente".

Con un modelo de proyección desarrollado por académicos y especialistas de la UNAM y del TecSalud, explicó que el País enfrentará el Covid-19 con carencias en el sistema público de salud y desatención al sector médico, primera línea en la batalla.

Detalló que han sido las muertes por Covid-19 las que han trazado la ruta de la pandemia en el País, ya que las pruebas aplicadas son pocas y, por lo tanto, los casos confirmados no estarán aportando información suficiente.

"Hacemos tres pruebas por cada 100 mil (personas) y nos pone en escenarios similares a países de Centroamérica", expuso Torre Amione.

"(Y nos pone) lejos de países como Corea, que está haciendo 800 por cada 100 mil habitantes, y eso le ha permitido a Corea contener el número de casos haciendo un aislamiento estratégico".

Si bien México es considerado de población joven en comparación con los países europeos, señaló, esto no lo salvaría de la letalidad del virus si se consideran las enfermedades crónicas que padece mucha de la población, como diabetes, obesidad, sobrepeso e hipertensión.

El modelo plantea tres escenarios, pero ni en el mejor México cuenta con las camas censadas, unidades de cuidados intensivos, ni personal médico suficiente para atender a los pacientes Covid-19 que requieran hospitalización.

En el País hay un promedio de 1.4 camas por cada mil habitantes, una novena parte de lo que hay en Corea del Sur o Japón.

Tomando de referencia este panorama y las variables que hacen de México un País vulnerable ante el Covid-19, destacó que el sector privado plantea una estrategia.

El esquema, dijo, es de cinco puntos: contener los contagios en población sana, disminuir las infecciones en población vulnerable, incrementar la capacidad hospitalaria, ampliar las habilidades de atención del sector salud y mitigar el impacto económico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion