Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuide su peso... y articulaciones

Si una persona no cuida su peso corporal no sólo es susceptible a padecer enfermedades como diabetes e hipertensión, sino también a desgastar sus articulaciones.
jueves, 2 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Si una persona no cuida su peso corporal no sólo es susceptible a padecer enfermedades como diabetes e hipertensión, sino también a desgastar sus articulaciones.

Adrián Castañeda Reyes, coordinador de Terapia Física del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), advirtió que tanto en las rodillas como en la cadera, y en cualquier parte del cuerpo, este es un padecimiento que se puede generar con el tiempo y que no atenderse podría afectar su movilidad.

"El desgaste articular se va presentando con el tiempo o por sobrecarga, a nivel mundial la artrosis, también conocida como osteoartritis (es) la patología más frecuente por tema de carga", asegura el especialista.

"Entonces así como nos salen canas en el cabello, manchitas en la piel, nos sale arruguitas en la pata de gallo, pues las articulaciones se van desgastando porque se van envejeciendo, eso es nada más por pura edad, pero si una articulación tú la sometes a estrés o a mucho trabajo, esta articulación se va a desgastar de manera prematura".

Aunque es una enfermedad silenciosa, el especialista abundó que el dolor que se hace presente en la zona afectada es el que le terminar por develar la afectación de la persona que ya lo padece.

"¿Cómo advertir esto? Al igual que el cáncer que no es de un día para otro, empieza de poco a poco, al principio generalmente no se va a dar como una sintomatología porque se va a estar dando de a poquito, como la humedad, no se siente, entonces por ahí va a haber una inflamación, o de repente como molestia, (...) de repente vamos a tener esa sensación del paciente como de tronitis, esos son gestos incipientes que pueden advertir a alguien para que revise sus articulaciones porque ya puede presentar un desgaste", detalló.

De la población los que suelen encontrarse más expuestos, subrayó, son los deportistas, por el nivel de entrenamiento que suelen manejar, las personas que se desempeñan en un trabajo en el que cargan materiales y las personas con obesidad.

"Si es una persona obesa y con una alteración postural, pues muy probablemente las articulaciones de la columna son los que se desgasten primero, pero eso depende de cada persona", dijo.

A partir de los 30 años de edad se puede presentar la osteoartritis y de manera severa puede limitar la movilidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias