0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Perfilan en INE suspender comicios

El INE ejercerá su facultad de atracción de ambos procesos para suspenderlos hasta que existan condiciones. Foto: Archivo
El INE votará mañana un acuerdo en Consejo General para suspender elecciones en Hidalgo y Coahuila ante emergencia nacional por el Covid-19
miércoles, 1 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
El Instituto Nacional Electoral (INE) suspenderá mañana el proceso electoral en Hidalgo y Coahuila, ante la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.
Los consejeros electorales consideraron que no necesitan una decisión expresa del Consejo de Salubridad, pues algunas medidas anunciadas por el Gobierno federal impiden a las autoridades y partidos continuar con la organización de la jornada electoral, prevista para el 7 de junio.
"Se ejerce la facultad de atracción para efecto de suspender temporalmente el desarrollo de los procesos electorales locales, en Coahuila e Hidalgo, y posponer la fecha de la jornada electoral, con motivo de la pandemia COVID-19.
"Una vez restablecidas las condiciones de seguridad sanitaria y en atención a la información que proporcione la Secretaría de Salud, este Consejo determinará la fecha para celebrar la jornada electoral y reanudar las actividades inherentes al desarrollo de los procesos electorales locales", establece el acuerdo que aprobará este miércoles el Consejo General.
En el documento se argumenta que si bien es cierto que los institutos electorales de ambos estados han tomado medidas sanitarias, no son suficientes para impedir la propagación del virus, además de que éste ya afectó el calendario electoral y varias actividades se han suspendido.
La autoridad deja claro que esta facultad de atracción es "excepcional, única y exclusivamente en razón de que es materialmente imposible continuar las actividades propias del proceso".
La Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales modificaron los convenios existentes para adecuarlos al nuevo contexto, además de que quedan suspendidos los tiempos de radio y televisión previstos para los comicios.
La autoridad considera que esto también provocará un incremento del presupuesto asignado a la elección local, por lo que se realizará el ajuste necesario.
Una vez que la Secretaría de Salud informe que ya no existe peligro, el INE trabajará en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los respectivos Organismos Públicos Locales, los tribunales electorales estatales y los congresos de dichas entidades federativas para establecer el nuevo calendario electoral.
Los partidos políticos respaldaron dicho acuerdo, pues algunos de ellos, por la pandemia, habían suspendido sus procesos internos para elegir a candidatos.

En Hidalgo se renuevan 84 Ayuntamientos y en Coahuila el Congreso local.
"Nosotros proponemos que la elección sea en agosto. Con base a los tiempos y atendiendo a la emergencia.

Elecciones habrá, y elecciones sin recortar los tiempos de campaña y sin dañar la credibilidad y la certidumbre del proceso", indicó el líder del PRI, Alejandro Moreno.
"No hay condiciones de llevar un proceso electoral que no arriesgue la vida de las personas, no hay manera de generar una alta participación, abrir y mayo serán meses complicados", apuntó el dirigente del PAN, Marko Cortés.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion