Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urge CCE medidas fiscales ante emergencia

Una de las medidas del CCE es diferir de inmediato la presentación de la declaración del ejercicio de 2019. Foto: Víctor Zubieta
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió al Gobierno federal medidas fiscales para enfrentar el periodo de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus que se amplió hasta el 30 de abril.
martes, 31 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (31 marzo 2020).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió al Gobierno federal medidas fiscales para enfrentar el periodo de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus que se amplió hasta el 30 de abril.

En un comunicado, el CCE dijo que este periodo tendrá como consecuencia la afectación en la generación de ingresos necesarios para la operación de las empresas.

Adicionalmente, los contribuyentes han estado enfrentando serias dificultades en días recientes en su interacción con los sistemas informáticos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales han resultado ser insuficientes para propiciar la presentación de las declaraciones anuales en tiempo.

Por ello, el sector privado solicitó de manera urgente la emisión de un decreto a través del cual se otorguen diversas medidas.

Una de las medidas, señala, es diferir de inmediato la presentación de la declaración del ejercicio de 2019 tanto de personas físicas como de personas morales durante 6 meses o permitir enterar el impuesto que resulte en la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.

La segunda medida planteada es permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020.

También, permitir el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.

Otra es establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020.

Asimismo, permitir temporalmente que los contribuyentes puedan compensar de manera universal los saldos a su favor durante todo el ejercicio de 2020.

"Con estas medidas se permitirá que las empresas puedan contar con un mínimo de liquidez necesaria, con la finalidad de preservar las fuentes de empleo", afirmó el CCE.

Del organismo empresarial recordó que La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado una serie de medidas emergentes de carácter fiscal a los gobiernos cuya finalidad es poder evitar que se profundice una crisis económica.

Entre ellas se encuentran el diferimiento o la condonación de pagos de impuestos; la eliminación de pagos anticipados a cuenta del impuesto final o en su caso el poder ajustarlos a la realidad que están viviendo las empresas con esta crisis; simplificación y celeridad en los procesos para obtener devoluciones de IVA; diferimiento de pagos de impuestos y derecho a la importación de mercancías; diferimiento de pagos de cuotas en materia de seguridad social respecto de sus trabajadores.

"Para el paquete fiscal 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria han seguido puntualmente diversas recomendaciones de la OCDE para fortalecer las finanzas públicas y disuadir la evasión fiscal.

"Por ello, consideramos que ahora deberían seguir las recomendaciones de dicho organismo para aliviar la situación financiera de los contribuyentes", subrayó el CCE.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion