Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Baja tráfico menos que en otras ciudades

Pese a que es una zona de comercios, el Eje Central Lázaro Cárdenas luce con pocos vehículos. Foto: Leonardo Sánchez
El tráfico en la CDMX ha disminuido... pero menos que en otras ciudades de México y de América Latina, de acuerdo con aplicaciones como Waze.
martes, 31 de marzo de 2020
Por: Amallely Morales
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (31 marzo 2020).- El tráfico en la CDMX ha disminuido... pero menos que en otras ciudades de México y de América Latina, de acuerdo con aplicaciones como Waze.

Estos datos coinciden con los gráficos publicados en las redes sociales de funcionarios de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

"La baja reducción en la movilidad tanto en automóvil como en transporte público, comparativamente a otras ciudades de América Latina, tiene mucho que ver con el nivel de controles públicos y decretos de cuarentena obligatoria", aseguró Xavier Treviño, director de Céntrico.

Sao Paulo, Río de Janeiro, Santiago y la Ciudad de México son las metrópolis de América Latina que han presentado una menor disminución de vehículos transitando, en comparación con otras ciudades.

La ciudad que presenta una mayor disminución es Caracas, le siguen Asunción y San José.

A nivel nacional, Monterrey, Guadalajara, Mérida y León han reducido más su tránsito de coches, de acuerdo con datos de Waze que comparó las últimas semanas de marzo con las primeras.

Treviño consideró que esto está relacionado con las decisiones que ha tomado cada País, para contener la enfermedad.

"La CDMX, junto con Sao Paulo, Santiago y Montevideo, no tienen controles fuertes.

En cambio, ciudades con reducciones más fuertes de demanda de viajes como Lima, Quito, Bogotá, Buenos Aires, Asunción tienen cuarentenas obligatorias", afirmó.

Víctor Alvarado, experto en movilidad y transporte, explicó que, independientemente de la contingencia, son tres factores los que inciden en que haya menos carga vehicular en beneficio de la movilidad de las ciudades.

"Que le gente deje el automóvil y esto se logra si existe un sistema de transporte publico de calidad y de certidumbre en el viaje en el tiempo, la frecuencia, seguridad, comodidad, conectividad, fácil uso y la accesibilidad", aseguró.

Añadió que también se deben promover horarios escalonados de llegada al trabajo y escuelas, para que no todos se desplacen a las horas pico comunes.

Además de esquemas de trabajo acumulativo, con menos días laborables, pero más productivos.

"Y uno más, el home office (trabajo en casa).

Vemos que no hay necesidad de ir a la oficina todos los días", dijo.

Ambos coincidieron en que la contingencia sanitaria es una oportunidad para mejorar la movilidad, en beneficio del peatón, el usuario de transporte público y la bicicleta.

La plataforma Moovit también posicionó la Capital como una de las metrópolis donde menos ha disminuido el uso del transporte público.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias