Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suspenden atención a refugiados por Covid-19

Imagen Siguiente
Los trámites ya iniciados ante la Comar se posponen hasta el 27 de abril. Foto: Edgar Hernández
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Chiapas suspendió los trámites de los solicitantes de asilo como medida por el coronavirus, informaron fuentes oficiales.
lunes, 30 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Tapachula, México (30 marzo 2020).- La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Chiapas suspendió los trámites de los solicitantes de asilo como medida por el coronavirus, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con los informes, solo se recibirán nuevas peticiones, mientras que los trámites ya iniciados se posponen hasta el 27 de abril.

Decenas de migrantes que acuden a las dos oficinas del Comar en esta ciudad, donde se estiman hay más de 70 mil migrantes varados a causa del plan de contención del Gobierno de México, se encontraron con los anuncios de la suspensión de labores.

"Reanudación de firmas hasta el 27 de abril de 2020", se lee en los letreros escritos en varios idiomas.

La acción de la autoridad federal es para evitar aglomeraciones y con ello reducir los riesgos de contagio.

Los extranjeros criticaron la medida ya que algunos están en la etapa final del proceso, el cual les ha llevado hasta ocho meses.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) redujo el número de personas que pueden ser atendidas en las oficinas de regularización.

Hasta la semana pasada la dependencia operaba con normalidad y con pocas medidas de higiene contra el coronavirus.

Según cifras de la Comar, en 2019 más de 70 mil personas solicitaron refugio en el País, de las cuales más de 45 mil hicieron el trámite en Chiapas.

En lo que va de 2020, las peticiones suman a febrero 11 mil 873, de las cuales 7 mil 856 se han efectuado en la frontera sur.

Originarios de Honduras, Haití, Cuba, El Salvador y Venezuela encabezan la lista de solicitantes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion