Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden liberar a migrantes ante Covid-19

Estación Migratoria Siglo 21 en Tapachula, Chiapas. Foto: Archivo
La organización Pueblos Sin Fronteras pidió la liberación de migrantes asegurados en la Estación Migratoria Siglo 21, en Tapachula, Chiapas, como medida preventiva por el nuevo coronavirus.
martes, 24 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Tapachula, México (24 marzo 2020).- La organización Pueblos Sin Fronteras pidió la liberación de migrantes asegurados en la Estación Migratoria Siglo 21, en Tapachula, Chiapas, como medida preventiva por el nuevo coronavirus.

Irineo Mujica Arzate, coordinador de la ONG, advirtió que los extranjeros están en condiciones de hacinamiento, lo que representa un riesgo de contagio del Covid-19.

"Se debe soltar a todos los migrantes que están al interior de la Estación Migratoria Siglo 21, esta es una emergencia y debe atenderse como tal", exigió el activista.

Añadió que de registrarse un contagio dentro del inmueble federal, todos los demás estarían expuestos.

Por ello, también pidió detener en esta temporada el aseguramiento de personas que ingresan por la frontera sur.

El defensor acusó que la población migrante no está siendo atendida para prevenir su contagio de la pandemia.

Dijo que las autoridades no están adoptando las medidas para proteger a esta población vulnerable.

"Los migrantes, al igual que los mexicanos, están espantados, pero las autoridades los están abandonando a su suerte y sin ningún tipo de medidas para ellos", agregó.

Mujica demandó además que los albergues reciban los insumos necesarios para proteger a la población que está refugiada en esos lugares mientras dura la cuarentena.

Ayer, migrantes protestaron en la Estación Siglo 21 para exigir su deportación, cuyo proceso está detenido por el cierre de la frontera por parte del Gobierno de Guatemala.

Aunque el Gobierno federal informó hoy que México entró en fase dos de atención de la pandemia, las actividades de la oficina de regularización del INM funcionaron con normalidad este martes, lo que generó aglomeración de extranjeros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion