0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cumple 50 aniversario HGR N° 6 del IMSS

Hace cinco décadas contaba con 14 especialidades médico quirúrgicas; hoy ofrece 42
lunes, 23 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El 18 de marzo de 1970 inició oficialmente su operación el Hospital General Regional (HGR) No. 6 "Ignacio García Téllez", del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad Madero, por lo que este año celebra 50 años de servicio ininterrumpido a la comunidad derechohabiente de la zona sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz y de Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.

El director del hospital, Juan Ramírez Hernández, comentó que cuando este nosocomio abrió sus puertas, con el nombre de Clínica Hospital T1 No. 6, contaba con 220 camas, y en ese tiempo se consideró uno de los más grandes que se habían construido en la región noreste del país.

En sus inicios contaba con 14 especialidades médico quirúrgicas, entre las que se encontraban neurología, psiquiatría, gastroenterología, cardiología, dermatología y endocrinología; 33 consultorios que incluían medicina familiar; los servicios de urgencias, hospitalización en pediatría, medicina interna, gineco-obstetricia, cirugía general, área de CEYE y rehabilitación; para atender a 65 mil derechohabientes aproximadamente.

Al paso de cinco décadas, actualmente el HGR No. 6 cuenta con 254 camas censables, 113 no censables, ofrece 42 especialidades, cuenta con 54 consultorios de médicas y médicos especialistas, seis quirófanos, una sala de operaciones en urgencias, una sala de operaciones en toco cirugía, y una unidad de cuidados intensivos, para atender a más de 450 mil derechohabientes que se encuentran adscritos a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la zona sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y también a pacientes referenciados de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.

En el hospital laboran más de mil 600 trabajadores, de los cuales cerca del 60 por ciento son médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, y el resto trabajadores de diversas categorías, como asistentes médicas, intendencia, secretarias, auxiliares de oficina, entre otras más.

En un día típico de trabajo, el HGR No. 6 realiza 7 mil 584 análisis clínicos, 842 consultas de especialidades, 674 sesiones de medicina física, 170 estudios de radio diagnóstico, 155 atenciones en urgencias, 129 estudios de electrocardiografía, 95 estudios de ecosonografía, 76 sesiones de hemodiálisis, 71 tomografías, 43 sesiones de inhalo terapia, 31 intervenciones quirúrgicas, ocho partos y cuatro electromiografías.

Además, por mes se efectúan 278 traslados en ambulancia a unidades de Tercer Nivel de Atención, y se gestionan 17 mil 869 traslados en autobús con referencias a Tercer Nivel.

El hospital regional cuenta con áreas excepcionales para atender padecimientos específicos, como la Unidad Sustitutiva de la Función Renal, y la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, cuya calidad en el servicio, instalaciones y equipamiento, es reconocida a escala nacional.

El doctor Ramírez Hernández resaltó la alta calidad y competitividad de los médicos especialistas que trabajan en este hospital de Segundo Nivel de Atención, que en su historial registra 36 trasplantes renales, dos procuraciones multiorgánicas de corazón, riñones, córneas e hígado, y diversas procuraciones de córneas.

En 1970, la inauguración estuvo a cargo del entonces jefe de Servicios Médicos Foráneos, César Lechuga, quien acudió en representación del director general del IMSS en aquella época, Ignacio Morones Prieto; del delegado regional en Tamaulipas, Humberto de la Garza Kelly; y del primer director del HGR No. 6, Manuel Ferral Maraboto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion