0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dólar, el otro impacto, panorama complicado

Imagen Siguiente
Expectación en sectores productivos fronterizos; Opinan industriales, comerciantes, exportadores y empresarios
domingo, 15 de marzo de 2020
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


Aunque la divisa superó récords a lo largo de la semana, aún no se sienten los primeros efectos en el sector productivo


Aunque a lo largo de la semana pasada el desplome en el precio del barril de petróleo, la pandemia de coronavirus, y otros factores internacionales influyeron para que el dólar superara récords históricos en su valor, los representantes de sectores productivos como el comercio, la industria, empresarial y los exportadores de alimentos señalaron mantenerse estables durante los primeros, sin embargo, se mantienen expectantes sobre las consecuencias que provocará el alza del billete verde si esta tendencia se prolonga especialmente por el tema del COVI-19 o coronavirus.

Sandra Valentina López Hernández, Presidente de COPARMEX Reynosa manifestó no tener reporte de afectaciones en el ámbito empresarial al cierre de la semana, sin embargo, dijo que se estrecharían los lazos de comunicación para dar seguimiento al tema en los próximos días y tomar previsiones.

“No tenemos notificaciones del gremio COPARMEX de que haya habido un impacto por el movimiento del dólar, o por el impacto de los movimientos del petróleo con respecto al dólar y hacia la economía del gremio”.

Por su parte, Roberto Cruz Hernández, Secretario de CANACO Reynosa externó su preocupación por el complicado panorama internacional que se vislumbra, y por el poco crecimiento que ha tenido el país en los primeros meses del año.

“Esta situación se ha venido complicando por diferentes factores, entre ellas la cotización de la divisa con la que regularmente nuestro país tiene mayor intercambio comercial, aunado a esto la situación sobre el tema del coronavirus, es algo que está preocupando por el impacto económico que va a generar esta situación por la cancelación de diferentes actividades que tienen que ver con la actividad económica cotidiana”.

“Esperemos que las autoridades estén preparadas para que esta situación no vaya a tener un impacto más profundo, de por sí la economía mexicana este año ha tenido un arranque muy lento, estamos en una etapa de estancamiento económico y se nos están juntando todos los factores para que la situación se vaya a agravar aún más”.

Destacó que durante la semana pasada los socios de la Cámara que ofrecen productos importados no tuvieron mayores problemas debido a que estaban previamente abastecidos, pero de continuar subiendo el precio del dólar, calculan sentir los efectos en un periodo de 15 días.

“Regularmente cuando se dan este tipo de situaciones se reflejan en unos 15 días posteriores porque la mayor parte de la gente que comercia algún producto de importación ya compró anteriormente a un precio, las nuevas compras son las que van a afectar un probable aumento de los costos”.

Santiago González Cavazos, Vocero de la Central de Abastos coincidió al decir que en los pasados días no hubo aumentos significativos en los principales productos de importación como lo son la carne de pollo y puerco, aunque estiman que en cuestión de días los precios suban en un 10% aproximadamente.

“Nos está afectando en el costo de los productos de importación, dentro de los productos que se ven afectados que más se comercializan aquí en la frontera viene siendo el pollo, la pierna y muslo, y la pierna de puerco, son los productos de más movimiento, esos se ven impactados por el tipo de cambio; ahorita no se ha visto el efecto todavía puesto que hay inventarios”.

Sin embargo, lo que sí se notó fue una disminución en el costo de combustibles, así como un aumento en el interés por adquirir productos perecederos del interior del país.

“Ahorita lo que hemos visto es que los combustibles han tendido a la baja, principalmente por el precio internacional de los combustibles, no se ve reflejado el efecto del tipo de cambio, al contrario, ahorita se ve un beneficio de alrededor de un 10% en la disminución de los combustibles… es muy bueno porque absorbe de alguna manera la devaluación del peso y el tipo de cambio”.

Tanto empresarios como ciudadanos se mantienen atentos a los movimientos del dólar a fin de tomar algunas medidas preventivas que les permitan manejar sanamente sus finanzas, especialmente en una temporada donde factores como la salud están paralizando actividades económicas alrededor del mundo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias