0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Importa IP el 20% de gasolina

Petroleras multinacionales asentadas en México, como BP o Shell, ya comenzaron a importar su propio combustible. Foto: Susana Espinola
En diciembre pasado, empresas privadas importaron el 20.2 por ciento de las gasolinas que se comercializan en México.
martes, 3 de marzo de 2020
Por: Karla Omaña
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (03 marzo 2020).- En diciembre pasado, empresas privadas importaron el 20.2 por ciento de las gasolinas que se comercializan en México.

En volumen, representó 3 millones 651 mil barriles, según datos de la Secretaría de Energía.

En contraste, en diciembre de 2018, la participación de la IP era de apenas 7 por ciento.

Según la Sener, al término de 2019, Pemex importó 79.8 por ciento del volumen total, es decir, 14 millones 412 mil barriles, en su mayor parte de EU, seguido de Países Bajos, China y Corea del Sur.



En todo 2019, las importaciones de gasolinas fueron por 217.2 millones de barriles, de las cuales Pemex adquirió 86.6 por ciento y los particulares 13.4 por ciento.

Respecto al diesel, en diciembre de 2019, se importaron 7.9 millones de barriles, de los cuales Pemex internó 64 por ciento y el 36 por ciento restante correspondió a la IP.

Durante 2019, la CFE también hizo compras de diesel al extranjero, principalmente de EU por un millón 856 mil barriles.



"Pemex está perdiendo participación en el mercado de los combustibles en México y eso se vio reflejado en su reporte financiero al 2019", comentó Arturo Carranza, especialista del sector energético.

"Parte de la pérdida que reportó la semana pasada obedece a la caída en sus ventas tanto externas como internas", agregó.

Desde 2019, petroleras como BP, ExxonMobil o Shell importan su combustible al País, para diferenciarse de sus competidores y asegurar el suministro a sus clientes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias