0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
ONU ignora terrorismo de EU.- Venezuela

El Canciller venezolano, Jorge Arreaza, durante su intervención. Foto: EFE
El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, condenó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas las sanciones de Estados Unidos contra su país, que calificó de "terrorismo económico".
martes, 25 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE
Ginebra, Suiza (25 febrero 2020).- El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, condenó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas las sanciones de Estados Unidos contra su país, que calificó de "terrorismo económico".

Criticó también a la ONU y a la comunidad internacional por no tomar medidas contra esta práctica.

"El Departamento del Tesoro de EU es un 'Pentágono económico' que comanda esta guerra contra centenares de millones de seres humanos ante la inacción del sistema multilateral", señaló Arreaza en su intervención en el Consejo.

El Canciller también acusó a Naciones Unidas de no responder al llamado del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien pidió el mes pasado al organismo multilateral ayuda para romper el bloqueo petrolero estadounidense contra Venezuela.

"Le corresponde a la ONU, al sistema multilateral y a este augusto Consejo liderar una contención humanitaria, urgente e impostergable, contra la masiva violación de los derechos humanos que representan esas sanciones", afirmó el jefe de la diplomacia venezolana.

Arreaza también lamentó que estas medidas coercitivas unilaterales no fueran mencionadas ayer lunes por el Secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la lista de amenazas a los derechos humanos que presentó ante el Consejo.

En el caso concreto de Venezuela, señaló, las medidas han resultado en que los ingresos nacionales por la exportación de petróleo se redujeron de 42 mil millones de dólares en 2013 a cuatro mil millones en 2018, contribuyendo a pérdidas en el país de más de 120 mil millones de dólares.

"Han impulsado un fenómeno migratorio e inédito", subrayó con referencia a los cerca de cinco millones de venezolanos que han salido del país.

Arreaza aseguró que Caracas ha lanzado planes de protección social que "han impedido una hambruna en Venezuela".

El Canciller recordó que el Gobierno venezolano presentó el pasado 13 de febrero una solicitud ante la Corte Penal Internacional en La Haya para que investigue si las sanciones constituyen un delito de lesa humanidad.

"Ha llegado la hora de frenar la plutocracia norteamericana, que atenta contra la convivencia pacífica, los derechos humanos y la vida de millones de personas en el mundo entero", concluyó Arreaza.
Y Cuba busca asiento en el Consejo

Cuba intentará volver a ocupar uno de los 47 asientos con los que cuenta el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, anunció este martes el Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

En una intervención en ese foro, el ministro reafirmó el apoyo de Cuba al Consejo.

"(Cuba decidió) presentar su candidatura a miembro para el periodo 2021-2023.

Puedo asegurarles que seguiremos actuando aquí con voz propia y constructiva".

Cuba integró esta instancia intergubernamental en dos periodos consecutivos (2014-2016 y 2017-2019), tras lo cual el reglamento no permitía una reelección consecutiva.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion