0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Compran arsenal... y lo embodegan

Mientras que en Monterrey la incidencia en delitos creció del 2018 al 2019, el Municipio de Monterrey compró armas... y las dejó embodegadas.
martes, 25 de febrero de 2020
Por: Adriana Dávila
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (25 febrero 2020).- Mientras que en Monterrey la incidencia en delitos creció del 2018 al 2019, el Municipio de Monterrey compró armas... y las dejó embodegadas.

Esto fue señalado como una irregularidad por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión que efectuó al Municipio sobre el gasto que hizo del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (Fortaseg).

De acuerdo con el informe del ente fiscalizador dado a conocer el jueves, la autoridad municipal que encabeza Adrián de la Garza compró en el 2018 armas cortas y largas, por un monto que no revelado.

Sin embargo, al realizar una inspección física ya en el 2019, la Auditoría encontró que 162 armas, cuyas especificaciones no se revelan, aún no eran utilizadas.

"...tres armas cortas y 159 armas largas, a la fecha de la auditoría, aún se encontraron en el almacén de la SSP (Secretaría de Seguridad Pública) sin ser distribuidas al Municipio de Monterrey", señala el documento.

Mientras las armas permanecían embodegadas, los robos y otros delitos registraron un alza, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General.

Las estadísticas de la dependencia señalan que los delitos patrimoniales, como el robo a negocio, de vehículo, y a personas, entre otros, subieron de 3 mil 424, en el 2018; a 3 mil 922, en el 2019.

En el informe de la ASF se detalla que el Municipio recibió 35 millones 565 mil pesos del Fortaseg, de los cuales, invirtió 24 millones 503 mil pesos en tecnología, infraestructura y equipamiento, incluyendo la compra de armamento.

La Contraloría admitió la falla, y en su contestación aseguró que inició un procedimiento para determinar si hubo responsabilidad administrativa de servidores públicos.

En entrevista, el Contralor Municipal Luis Bortoni argumentó ayer que las armas no fueron entregadas en su momento porque la Sedena no emitió los certificados para su uso, entregados una vez que los elementos cumplen con su capacitación.

Admitió que a la fecha siguen sin entregarse 59 armas, por la misma razón.

"Las armas las tiene salvaguardadas la Secretaría de Seguridad Pública del Estado", explicó, "los elementos deben llevar un curso y después la Sedena entrega el certificado, pero no ha emitido el total de certificados".

La ASF también señaló al Municipio de Monterrey la compra de chalecos antibalas con un sobrecosto del 38 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias