0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen más eficacia para proteger a niñez

Aspecto de la sesión de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas. Foto: Tomada de Twitter
Subsecretario Alejandro Encinas llamó a los 3 niveles de Gobierno a pasar de la reflexión a las acciones concretas en protección a la niñez
martes, 25 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Tras calificar como bochornosos los recientes casos de niños asesinados, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció la necesidad de que los tres niveles de Gobierno apliquen medidas mucho más eficaces de protección a la niñez.

"Que las reflexiones se conviertan en iniciativas y acciones concretas. A ponerse a chambear, hay una exigencia ciudadana que nos obliga a tener mayor capacidad y eficacia en la respuesta que tenemos que implementar", expresó.

"Esta es una magnífica oportunidad para que además de reconocer la dimensión de este problema, podamos ir sumando acciones desde el ámbito municipal hasta el ámbito federal, en donde puedan concurrir todos quienes tenemos que hacerlo".

Durante una sesión ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas, en la sede de la dependencia, afirmó que las estadísticas en la materia son "lamentables".

"(Hay que dar) un paso más adelante en el trabajo que le corresponde al sistema desarrollar, en momentos donde las violencias contra las niñas, niños y adolecentes, las mujeres, no solamente ocupan un interés muy significativo en las acciones de los grupos de las víctimas afectadas", dijo.

"Sino también es el momento de que en el segundo año de este Gobierno podamos tomar medidas mucho más eficaces para enfrentar esta situación.

Los hechos bochornosos de las últimas semanas dan cuenta de la magnitud de la descomposición que hemos tenido en nuestra sociedad".

Encinas también admitió que los municipios no son el único nivel de Gobierno que aqueja falta de capacidades institucionales en la materia, ya que la Federación tiene insuficiencias para actuar con la debida oportunidad y prontitud.

"Y creo que por ello es muy importante esta sesión ordinaria, para que rompamos la inercia con la que habíamos venido trabajando hasta el día de hoy y que los instrumentos que se han venido conformando entren más ahora a una fase de implementación de acciones", pidió.

"Esta reunión sin lugar a dudas se celebra en un momento y en un contexto en donde debemos de hacer una reflexión muy profunda del trabajo que se ha venido desempeñando en la conformación y consolidación del sistema, en momentos que tenemos que fortalecer nuestras capacidades".

El subsecretario advirtió que a casi cinco años de la expedición de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aún se requiere del fortalecimiento del sistema y la consolidación de los instrumentos de actuación para poder garantizar plenamente los derechos de la infancia.

"Lamentablemente la crisis de valores que estamos enfrentando da cuenta de cómo se han ido debilitando y perdido muchos de los referentes sociales que nos dieron identidad como sociedad", señaló Encinas.

"Y hemos perdido la batalla cultural al seno de instituciones que durante muchos años fueron parte de la fortaleza de nuestra identidad comunitaria: la familia, las escuelas, las iglesias, muchos de los espacios de convivencia comunitaria, que lamentablemente se han debilitado o de plano se han perdido".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias