0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén baje 2.5% producción de alimentos

El valor de la producción de granos y oleaginosas se estima en 9.6 mil millones de dólares, este año. Foto: Archivo
Por bajo rendimiento de cultivos, producción agrícola nacional será de 251 millones de toneladas en 2020, 2.5% menos que 2019, según GCMA
martes, 25 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

La producción agrícola de México será de 251.3 millones de toneladas para este 2020, una caída de 2.5 por ciento respecto al año anterior, por menores rendimientos en los cultivos agroindustriales, forrajes y granos, de acuerdo con estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA)

El volumen total de la producción agropecuaria para este año sería de 275.3 millones de toneladas y también representa una contracción del 2.5 por ciento en comparación con 2019.

Para este año se espera que la producción nacional de granos y oleaginosas se ubique en alrededor de 39.2 millones de toneladas, 2.5 por ciento menor a la proyección del año anterior debido a menores rendimientos por los efecto del cambio climático.

Con esto, el valor de la producción de granos y oleaginosas se estima en 9.6 mil millones de dólares, lo cual también representa una disminución de uno por ciento respecto al 2019.

En maíz, se espera una producción de 26.4 millones de toneladas, cifra que representa una caída en la producción del 3 por ciento por menores rendimientos en las siembras del ciclo otoño-invierno.

En el evento Perspectivas Agroalimentarias 2020, el GCMA señaló que el pronóstico de producción de trigo también tiene una baja, ya que se espera cosechar una superficie de 580 mil hectáreas, de las cuales se obtendría una producción de 3 millones de toneladas, volumen menor en 9 por ciento al obtenido en 2019.

En el frijol se estima una producción de 840 mil toneladas, lo que representará una caída del 22 por ciento en comparación con el año anterior, por una menor superficie dedicada al cultivo y menores rendimientos.

Con ello, la importación de frijol se incrementará de 120 mil toneladas a 160 mil toneladas.

Como consecuencia de la caída en la producción nacional, se espera un crecimiento del 9.3 por ciento en las importaciones de granos y oleaginosas que representan 3.3 millones de toneladas adicionales al 2019, para llegar a un total de compras del extranjero de 38.5 millones de toneladas, por un valor estimado de 9 mil 500 millones de dólares.

El volumen de cultivos agroindustriales disminuirá en 8 por ciento debido a la baja en la producción de caña, que pasará de 57 millones de toneladas a 52.5 millones de toneladas en 2020, una caída del 8 por ciento contra el ciclo anterior provocada por problemas climatológicos.

Para el agave se espera una disminución del 5 por ciento en la producción, para alcanzar un volumen total de 1.6 millones de toneladas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias