Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fomentan solidaridad en donación de órganos

Un reto que inició en el 2018 con la finalidad de incrementar el registro de donadores voluntarios de órganos y tejidos en el Centro Nacional de Trasplantes
viernes, 21 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Un reto que inició en el 2018 con la finalidad de incrementar el registro de donadores voluntarios de órganos y tejidos en el Centro Nacional de Trasplantes hoy es un proyecto nacional que tiene como objetivo promover la donación a través de capacitaciones y conferencias.


"No hay una expresión más grande de amor por el prójimo que la donación de órganos. Tú le informas y las personas son solidarias, lo que hace falta es más información.

No representamos a ninguna institución, representamos a México", dijo María del Rosario Muñoz Ramírez, coordinadora nacional del Proyecto de Donación de Órganos y Tejidos "Pintemos a México de Verde".
La iniciativa conjunta con el Centro Nacional de Trasplantes y del Colegio Mexicano de Medicina Clínica, actualmente cuenta con la colaboración de asociaciones y sociedades civiles, como la Asociación Nacional de Scouts, la Asociación Civil "Zacatecas quiere donar", y la organización internacional Mundo Donante, entre otros.
Muñoz Ramírez fue invitada a presentar la iniciativa en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Medicina Critica, realizado Orlando, Florida.
Muñoz Ramírez recalcó que en México hay más de 23 mil pacientes que están en lista de espera para un órgano y más de 16 mil están en espera de un riñón.


"No hay información suficiente y ésa es muchas veces una de las razones por la que los familiares no donan los órganos de su ser querido.

Es importante que los familiares esté enterados de la decisión de ser donador, ya que ellos son los que al final darán el consentimiento", expresó la también presidenta del Colegio de Medicina Critica de Nuevo León.
"Enviamos links para que las personas se conecten e ingresen a la información que hay en el Centro Nacional de Trasplantes, y si lo deciden se registren como donadores", comentó.


De acuerdo con Muñoz Ramírez de una persona que donó todos sus órganos (pulmones, corazón, hígado, riñones, páncreas e intestino) se benefician hasta ocho personas, y si se donan los tejidos (piel, hueso, córneas, tendones, cartílagos, vasos sanguíneos y ligamentos), se pueden beneficiar más de 100 personas.
"Para que haya resultados debe ser una suma de esfuerzos, no puede ser sólo una persona o institución.

Necesitamos la empatía y el apoyo de todos".
Pintemos a México de Verde han dado capacitaciones y conferencias en Nuevo León, Torreón, Durango, San Luis Potosí, Ciudad de México, Zacatecas, Tlaxcala, Veracruz, y en línea gracias a las redes sociales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias