0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pagará hotel 10 mdd a migrantes por compartir datos

Cadena hotelera pagará reparación de daños por 10 millones de dólares a huéspedes inmigrantes por dar su información a ICE sin autorización. Foto: Archivo
Un juez federal aprobó un acuerdo preliminar de 10 millones de dólares en una demanda colectiva entablada contra la cadena hotelera Motel 6 por compartir sin autorización información de sus huéspedes.
miércoles, 19 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE
Miami, Estados Unidos (19 febrero 2020).- Un juez federal aprobó un acuerdo preliminar de 10 millones de dólares en una demanda colectiva entablada contra la cadena hotelera Motel 6 por compartir sin autorización información de sus huéspedes con el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).

De acuerdo al Fondo Mexicano Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), quienes presentaron la demanda colectiva, tras la aprobación del martes del magistrado federal David Campbell, con sede en Arizona, las cerca de 2 mil personas que forman parte de la querella recibirán una parte de los 10 millones del acuerdo.

Como señaló MALDEF en un comunicado, las compensaciones van desde los 75 hasta los 200 mil dólares, en función de si la información personal solo fue compartida con ICE o, en casos más extremos, si es que la persona fue puesta en proceso de deportación y tuvo que pagar honorarios legales para permanecer en Estados Unidos o incluso llegó a ser deportado.

"El sustancial acuerdo debe ser una advertencia para todos los demás propietarios para que no participen en una conducta similar", destacó en la nota de prensa el presidente de MALDEF, Thomas Saenz, quien se dijo complacido de que la cadena Motel 6 "cambiará las prácticas y está compensando a los perjudicados".

En 2018, MALDEF presentó la demanda colectiva contra la cadena, argumentando que al compartir sin orden judicial información de los huéspedes con agentes de migración en varios estados, incluyendo Arizona, violaba las leyes de privacidad y los derechos civiles de sus clientes.

De acuerdo con la demanda, empleados de Motel 6 compartían con el ICE la información personal de huéspedes que sospechaban podrían ser indocumentados, entre ellos personas que presentaban una matrícula consular para registrarse.

Se reportaron casos en los que agentes de ICE tocaron a las puertas de las habitaciones para entrevistar a los huéspedes.

El juez federal dio su aprobación al acuerdo preliminar, el cual se alcanzó en agosto de 2019, luego de desestimar este mismo martes las objeciones presentadas la semana pasada por la Fiscalía General de Arizona en un escrito judicial en el que cuestionó los alcances del arreglo entre las partes.

El acuerdo también estipula que Motel 6 deberá cumplir con un decreto de tres años de plazo para que la compañía cumpla con las protecciones de privacidad para los huéspedes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion