0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Historia de protección

Imágenes de médicos con trajes protectores blancos que se desplazan en un área restringida en donde azota el nuevo coronavirus son recurrentes.
miércoles, 19 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Imágenes de médicos con trajes protectores blancos que se desplazan en un área restringida en donde azota el nuevo coronavirus son recurrentes, pero este tipo de equipo ya se usaba desde el Siglo 17...
El Museo Alemán de Historia de la Medicina cuenta en su acervo con una máscara que empleaban los médicos para protegerse contra la entonces devastadora plaga de la peste y otras enfermedades.


De acuerdo con información del museo, la cara estaba cubierta con una tela hecha de terciopelo de algodón, por lo que la respiración sólo era posible a través de pequeños orificios de respiración en el "pico" de la máscara.


La pieza nasal que sobresalía se rellenaba con hierbas o esponjas de vinagre, para filtrar el aire y evitar la enfermedad.
Los ojos estaban protegidos con lentes con forma de gafas, para evitar la mirada del paciente en caso de transmisión de la enfermedad.
La capucha de la peste, encerada desde el interior, y la bata de cuero formaron un traje protector de cuerpo completo como lo conocemos hoy en las estaciones de cuarentena en los hospitales.
La llamada "campana de la peste" se usó cuando la gente pensaba que la enfermedad se provocaba por una constelación desfavorable de Marte, Júpiter y Saturno o por agua contaminada.
"Se sospechaba que los "malos vientos" y el aire contaminado, el llamado "miasma", transmitían la enfermedad.

Por lo tanto, sólo las ventanas orientadas al norte debían usarse para ventilación", reporta el museo.
Agrega que no está claro cuántas personas fueron víctimas de la peste, pero las estimaciones fluctúan entre 20 y 50 millones de muertes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias