0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Protagoniza Cosío la serie 'Gentefied'

Cosío (centro) da vida a un taquero mexicano que está a punto de perder su negocio en Los Ángeles. Foto: Netflix
Luego de años de mantener su negocio de tacos Mama Fina's lo más cercano a sus raíces mexicanas, Casimiro "Pop" Morales (Joaquín Cosío)
martes, 18 de febrero de 2020
Por: Mauricio Ángel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
"Es una historia familiar que retrata la vida de todas las minorías que vienen de los contextos de las grandes urbes, pero habla también de lo complejo de la gentrificación".
Joaquín Cosío, actor
Agencia / Reforma
Cd. de México (18 febrero 2020).- Luego de años de mantener su negocio de tacos Mama Fina's lo más cercano a sus raíces mexicanas, Casimiro "Pop" Morales (Joaquín Cosío) está en riesgo de perderlo cuando el barrio de Los Ángeles en el que se ubica se enfrenta a la gentrificación y rentas más altas.

Para apoyarlo tiene a tres nietos, quienes con creatividad y determinación planean salvar el negocio familiar, a la par que persiguen sus propios sueños en la serie Gentefied, que se estrena el viernes en Netflix.

"El personaje es una especie de ranchero obstinado en no olvidar su pasado ni sus orígenes, mientras cría y trata de enseñarles a vivir a esos nietos que nacieron en Estados Unidos, y de quienes asume el papel de ser el padre y educarlos", explicó Cosío en entrevista telefónica.

"Es este mexicano que llegó tiempo atrás, ha generado un modo de vida con su restaurante y ha decidido conservar lo más que se pueda las tradiciones, no habla inglés bien e intenta conservar culturalmente todo lo que le recuerda a su País".

Como latinos, la familia se unirá más que nunca para salvar el negocio, por lo que la artista plástica Ana (Karrie Martin), el chef Chris (Carlos Santos) y el joven de barrio Erik (Joseph Julian Soria) sugerirán cambios.

A la par que tratan de mantener el negocio, temas como el sentimiento de añoranza y el trato hacia las minorías quedará de manifiesto con toques que van entre la tragedia y la comedia.

"Es una historia políticamente audaz.

También habla de las comunidades lésbico-gay, por Ana. Es un amplio mosaico en las comunidades latinas y en las grandes ciudades de Estados Unidos", detalló Cosío.

Para el protagonista de El Infierno, el guion de la serie (coproducida por la actriz America Ferrera) fue un atractivo fuerte, pues lograron contar el proceso de gentrificación y sus consecuencias de forma entretenida.

Ahora que también radica en EU, el actor, que filma actualmente la secuela de Escuadrón Suicida, dijo que se tuvo en cuenta la fortaleza de los abuelos mexicanos, quienes saben meter en cintura a sus familiares.

"Los abuelos nunca se caen, siempre están ahí.

Como pasa en la historia, cuando no están los padres, está 'Pop'. Es un hombre enérgico que constantemente está exigiéndoles que trabajen y defiendan lo que son.

"Al mismo tiempo es muy comprensivo... La vida dura y difícil que ha tenido le ha dado la posibilidad de entenderlos.

Con Ana, aunque no comprende del todo a lo que se dedica, de cualquier manera está a su lado".

Al ser originario de Ciudad Juárez, Cosío destacó que conoce muy bien el ambiente fronterizo, por lo que fue sencilla la identificación con el personaje, al que añadió toques familiares.

"Es un pequeño homenaje a mi padre, quien nunca aprendió del todo inglés porque se resistía a aprenderlo y, a pesar de ello, tiene más de 50 años viviendo en Estados Unidos.

"Fue un pequeño regalo que pude abordar con mis herramientas, como que el personaje también habla un inglés no tan bueno, como yo", bromeó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion